Sobre Ajalvir

Escudo_Ajalvir_Madrid_Actualidad

Ajalvir es un municipio español ubicado al este de la Comunidad de Madrid, a 26 km de Madrid capital y a 12 km de Alcalá de Henares. Tiene una extensión de 19,62 km². Los habitantes de este municipio tienen como gentilicios los de ajalvireño y ajalvireña. El nombre de este municipio proviene etimológicamente del árabe fahs al-bi’r que significa ‘vega del pozo’.

Ajalvir limita por el norte con Cobeña, al este con Daganzo de Arriba, por el oeste con Paracuellos de Jarama y por el sur con Torrejón de Ardoz. El municipio es cruzado por su justo centro por un riachuelo, posiblemente un afluente del arroyo de la huelga. La zona es ligeramente montañosa (el pico más alto se denomina Cabeza gorda de 767 metros) estando cerca del cerro del tordo.

Existen dos días de fiesta oficial: San Blas, el día 3 de febrero; y sin fecha prefijada (depende del año), en septiembre, existe la Virgen de la Espiga; además de San Isidro, el día 15 de mayo. Es un pueblo de una arraigada tradición taurina y su feria taurina de San Blas es la primera del año, celebrándose a finales de enero. El primer fin de semana de febrero tiene lugar la suelta de reses y sus tradicionales encierros.

Qué ver en Ajalvir?

La Villa de Ajalvir presenta indudables atractivos turísticos tanto a nivel monumental con su Iglesia de la Purísima Concepción, sus ermitas y el casco urbano pero muy especialmente por su entorno natural.

El término municipal de Ajalvir se halla encuadrado en una gran parte dentro de la ZEPA nº 139 (ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE AVES) lo cual permte la existencia de numerosas aves características de las zonas esteparias como la que nos ocupa.

Existen varias rutas propuestas que discurren por caminos del término municipal que además de realizar una actividad deportiva dentro de un entorno natural muy tranquilo nos permiten el avistamiento de numerosas aves tales como el buitre negro, milano real, aguilucho cenizo, perdiz, etc, que se encuentran asentadas en Ajalvir.

El Ayuntamiento de Ajalvir junto con la Comunidad de Madrid ha editado un folleto-guia que lleva por título «Ajalvir, paraiso ornitológico», en el cual además de las principales direcciones de interés figuran los eventos principales, fiestas y monumentos a destacar de nuestra Villa. En él se proponen además de dos rutas que pueden localizarse además por GPS para facilitar la localización y el seguimiento de las mismas.

También podemos encontrar referencias de nuestro municipio en la Guia Rutas del Toro editada por la Comunidad de Madrid en la que se recogen tres rutas turísticas por diferentes ganaderías de toros bravos de la Comunidad de Madrid entre las que se encuentra la ganadería de toros bravos de la Finca El Cubilete de Ajalvir