Comienzan las actividades de la II edición del Festival Territorio Violeta

Con la presentación de la II edición del Festival Territorio Violeta, organizado por Territorio Violeta y por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y la entrega de premios a montajes que se distinguen por su compromiso con la equidad de género, empieza la actividad de este evento.

Al acto asistieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, además de algunos representantes de las compañías premiadas y del sector que avalan así esta iniciativa, que apuesta por poner el foco en el recorrido que la  sociedad y en concreto las artes escénicas hacen en favor de la igualdad.

Aranguren, destacaba los «buenos resultados» que obtuvo el año pasado la primera edición del Festival explicando que espera que «el público respalde y apoye este año la segunda edición». Asimismo, Aranguren ha subrayado la importancia de que la Concejalía de Igualdad se incorpore «de forma coordinada y transversal en la celebración del Festival».

Por su parte, la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, agradecía el esfuerzo llevado a cabo por la organización para el desarrollo del Festival y destacando que «tiene mucha repercusión a nivel social y todo suma a la hora de reivindicar la igualdad de género, y más aún en este mes de noviembre en el que celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres».

Propuestas comprometidas con la igualdad

El II Festival Territorio Violeta reunirá en la ciudad complutense diversas propuestas escénicas comprometidas con la igualdad de género, tras una selección realizada por toda la geografía española durante la temporada 2019.

Los montajes, que se pueden ver hasta el 30 de noviembre en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, han sido elegidos tras su representación en ferias y festivales adheridos a Territorio Violeta, una iniciativa que tiene como objetivo fundamental visibilizar el teatro y la danza que ponen el foco en el desarrollo social de la igualdad de género.

 Para ello premian a los montajes seleccionados con la exhibición en la II Edición del Festival Territorio Violeta, entre otros, y llegan a acuerdos con teatros, instituciones, ferias y festivales que quieran profundizar en el desarrollo de una perspectiva igualitaria en el sector a través de su colaboración con esta plataforma.

El Festival desde su primera edición cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Fundación SGAE, la Factoría Cultura, Vivero de Industrias Creativas y Manual Comunicación.

Programa de la II Edición

Viernes 22 de noviembre: 11:30 horas (campaña escolar) y a las 20 horas: PlayOff, de La Joven Compañía con texto de Marta Buchaca. Esta pieza es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos.

Lunes 25 de noviembre a las 20 horas: La vida secreta de Petra Leduc, de Memé Tabares, es un montaje inspirado en la vida de Camille Claudel que cuenta la historia de una escultora encerrada también durante años en un manicomio. Un comité médico (el propio público) es convocado para que valore el estado mental de la paciente para su posible alta.

Viernes 29 de noviembre a las 20 horas: De vacas, de DeVacas, un espectáculo sobre cuatro vacas. Cuatro vacas que ríen y cantan. Mezcla de voces y guitarra, armonías que estimulan los sentidos. Cantan en todos los idiomas del mundo, pero aman a nuestros poetas por encima de todo, como Enrique Iglesias. Rescatan estribillos olvidados, tarareos que han sido populares en las voces de Cristina da Aguieira o Mónica da Laranxeira.

Sábado 30 de noviembre a las 20 horas: Perra de nadie, de la premiada Marta Carrasco. Esta pieza de danza habla sobre las perras de nadie, dormidas y latentes, que «habitan en ese submundo de desprotección, de la locura, de la ternura y la pura fragilidad». Este montaje ha sido doblemente nominado a los Premios Max 2018 por mejor interpretación femenina y coreografía.

Exposición y teatro en miniatura

Además de funciones de teatro y danza para todos los públicos (familiar y adulto), este Festival también acoge el debate sobre la igualdad en el sector y varias exposiciones de diferentes colectivos.

El 27 de noviembre se ha organizado una Jornada de Igualdad en las artes escénicas en la sede de la Concejalía de Cultura (Calle Sta. María la Rica, 3.)

17 -18 horas. Conferencia mujer y publicidad. Pilar V. Foronda

18:05 – 19:10 horas. Mesa de reflexión y debate. Proyectos institucionales con transversalidad de género en las Artes Escénicas.

19:15 – 19:40 horas. Mesa de reflexión y debate. Mujer en las Artes Escénicas. Techo de cristal, suelo pegajoso.

19:45 -20:30 horas. Debates y experiencias personales

Respecto a las Exposiciones, el Centro Sociocultural Gilitos (calle Padre Llanos, 2) acogerá del 13 al 29 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y 16 a 19 horas y los sábados de 10 a 14 horas:

-Mujer anuncio. Mujer denuncia. A cargo del Colectivo de Mujeres artistas de Guadalajara. Esta exposición reflexiona sobre el papel de la mujer en la Publicidad o cómo la publicidad ha influido en la imagen sobre la mujer.

-El diminuto teatro sobre ruedas con la proyección: «La habitación de Miley» del Colectivo: Leer es sexy. En el patio del mismo espacio, se instalará un teatro en miniatura con ruedas con forma de caravana donde se podrán ver los originales vídeos de la iniciativa Leer es sexy.

Este proyecto pretende mezclar diferentes elementos que pertenecen a la cultura pop o cultura de masas con el feminismo y el pensamiento crítico, para que una vez mezclados cobren un nuevo significado y den lugar nuevos y sorprendentes materiales.

Además, desde el 19 de noviembre, la Concejalía de Cultura (calle Sta. María la Rica, 3) albergará: -El amor no es la hostia – Cuidado con el príncipe

Sobre Territorio Violeta

Territorio Violeta es una iniciativa creada por dos profesionales con larga trayectoria en las Artes Escénicas, Rosa Merás de Arteatro Producciones Teatrales y Silvia Pereira de Entrebastidores, que apuestan por poner el foco en el recorrido que la  sociedad y en concreto las artes escénicas hacen en favor de la igualdad.

Para ello ponen en marcha el II Festival Territorio Violeta, que busca avanzar en este camino a través de la creación y fomento de lugares comunes entre ambos géneros.

información alcalá de henares, actualidad alcalá de henares, noticias alcalá de henares, información corredor del henares, actualidad corredor del henares, noticias corredor del henares, madrid actualidad