Manifestación en Alcalá para pedir el cierre del vertedero con 7 toneladas de vertidos

Vecinos de Alcalá de Henares han convocado una manifestación este domingo para pedir el «cierre inmediato» del vertedero, así como para que se inicie el proceso de sellado y descontaminación de los vertidos, que según los datos que manejan llegan a las siete toneladas.

El portavoz de la asociación de vecinos Azaña, Julio Muñoz, señalaba a Europa Press que en la concentración participaron también vecinos de municipios cercanos que se ven afectados por las emisiones de este vertedero.

Dicha manifestación comenzó a las 12 horas, patiendo desde dos puntos, el centro sociocultural Zulema de Alcalá y desde Villalbilla, para encontrarse frente a la entrada del vertedero.

Muñoz ha señalado que el vertedero ha tenido una vida de más de 35 años y acumula siete millones de toneladas de basura al aire libre «sin separar», algo que ha asegurado que está «totalmente prohibido» por las normativas medioambientales vigentes.

«El vertedero se encuentra totalmente lleno desde hace meses», ha indicado, a lo que ha añadido que no se ha cerrado pese a las «continuas promesas». Por ello, han incidido en que cesen las descargas de basuras en el vertedero «de forma inmediata».

Asimismo, el propio Muñoz ha afirmado que el vertedero tiene 500.000 metros cuadrados, aunque ha subrayado que la particularidad es que se encuentra entre 300 y 700 metros de distancia de zonas residenciales, lo que genera un «espacio insalubre», además de que las basuras llegan a zonas próximas al cementerio de la ciudad.

«Las emisiones de gases nauseabundos y nada saludables de este vertedero afectan a casi toda Alcalá de Henares», ha indicado, a la vez que ha manifestado que en los barrios afectados conviven más de 40.000 personas.

Por ello, ha insistido en que el vertedero está «en situación de infarto» y ha destacado que las administraciones no tienen alternativa preparada cuando sabían que se iba a producir la colmatación, frente a las voces que piden el traslado de los residuos a Valdemingómez.

También han lanzado una petición a través de Change.org para pedir el cierre del vertedero y acabar con el «olor insoportable» que genera, que ha recogido más de 6.800 firmas.

información alcalá de henares, actualidad alcalá de henares, noticias alcalá de henares, información corredor del henares, actualidad corredor del henares, noticias corredor del henares, madrid actualidad