El Consejo de Ministros aprueba la creación del carril Bus-VAO para la A-2

Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó el viernes el convenio para la creación de un carril Bus-VAO en la A-2, un proyecto paralizado desde la moción de censura al anterior Gobierno y que su reactivación ha sido tachada de “electoralista” por una parte de la oposición parlamentaria.

Dicho proyecto, que contaba ya con el beneplácito de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capìtal -administraciones cofinanciadoras del mismo- ha cumplido así con el último trámite necesario para su realización. 

El modelo es similar al que lleva años implantado en la A-6, intenta dar prioridad al transporte público y el uso racional de los vehículos privados (con alta ocupación), y cuenta con una inversión prevista de 13 millones de euros para unas obras que deberán iniciarse en 2020 y estar terminadas en un año, y que reservará un carril izquierdo en la calzada en ambos sentidos, durante las ‘horas punta’.

Dicho carril estará controlado por un sistema de Gestión Inteligente de la Carretera (ITS), que permitirá activarlo o desactivarlo en tiempo real en función de las necesidades que presente el flujo de vehículos.

Tendrá una longitud de 19 kilómetros y partirá a la altura de la M-300, entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, para finalizar en el Intercambiador de Avenida de América. Los puntos de acceso a este carril estarán situados en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, el barrio de Canillejas en Madrid y el propio Intercambiador de Avenida de América.

Según los estudios del Consorcio Regional de Transporte los usuarios que utilicen esta infraestructura podrán ahorrar hasta 15 minutos en un trayecto cuya duración media actual se sitúa en 40 minutos, y prevé que la mejora en los tiempos de espera puedan incrementar hasta en un 15 por ciento la demanda del servicio de los autobuses interurbanos en el Corredor del Henares. 

Los estudios preliminares calculan que más de 15.000 usuarios se podrán verse beneficiados por este proyecto que, además, contribuirá a la mejora de la calidad del aire evitando la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año, según los cálculos de la Comunidad.

Al Ministerio de Fomento le corresponde coordinar los proyectos, dirigir y supervisar las obras y el mantenimiento. El Ministerio del Interior se encargará de señalizar el carril, fijar las condiciones de utilización, así como de vigilar y sancionar a través de la DGT. El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, por su parte, se encargará de la puesta en funcionamiento del carril respecto a las afecciones y necesidades al transporte público de viajeros, y del seguimiento y apoyo a la gestión por parte de la DGT del carril reservado.

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid deberá poner a disposición los terrenos precisos para la realización de las obras, correspondientes a su titularidad del tramo de la A-2, y asumirá el mantenimiento y conservación de las infraestructuras e instalaciones que sean de su titularidad, y -junto con la DGT- deberá formalizar los instrumentos jurídicos y administrativos que sean necesarios para ejercer las competencias sancionadoras.

información ajalvir, información daganzo de arriba, información paracuellos de jarama, información cobeña, información alcalá de henares, información torrejón de ardoz, información corredor del henares, información madrid, actualidad ajalvir, actualidad daganzo de arriba, actualidad paracuellos de jarama, actualidad cobeña, actualidad alcalá de henares, actualidad torrejón de ardoz, actualidad corredor del henares, actualidad madrid, noticias ajalvir, noticias daganzo de arriba, noticias paracuellos de jarama, noticias cobeña, noticias alcalá de henares, noticias torrejón de ardoz, noticias corredor del henares, noticias madrid, información san fernando de henares, actualidad san fernando de henares, noticias san fernando de henares, madrid actualidad