La oposición tacha Madrid 360 como «plan humo» y un desafío a la Unión Europea

La propuesta Madrid 360 realizada por José unís Martínez Almeida, alcalde de la capital madrileña, ha sido calificada con dureza por la oposición del Consistorio, así como por diversos colectivos ecologistas, tachándola como “desafío” a la Unión Europea (UE) por un lado, y provocando una denuncia ante la Junta Electoral Provincial por presentarla en periodo electoral.

De esta manera, el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Ayuntamiento de la capital española, Pepu Hernández, ha tachado el plan Madrid 360 -compuesto por disienta medidas para combatir la contaminación en la ciudad- como un “desafío” tanto ala UE como al Gobierno de España, al tiempo que ha denunciado el “costoso” informe externo encargado, que considera que no es más que “un intento de maquillar” sin la consulta a todos los expertos.

Hernández, considera que Martínez Almeida no hace más que “invitar a los coches a entrar en Madrid de cualquier manera”, criticando asimismo la imagen que está dando el Ejecutivo municipal de “poco control y demasiada afluencia” del transporte privado, además de lamentar que estén “tardando mucho en tomar decisiones”. La Comisión Europea tendrá que dar ahora el visto bueno a este nuevo plan, que sustituye al Plan A de la anterior corporación.

Por su parte, portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de Más Madrid en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, ha tachado como “plan humo” lo presentado por el Gobierno municipal por no indicar presupuestos ni plazos. “Es tanto como decir que se dinamita Madrid Central”, ha apostillado sobre las medidas como la posibilidad de que vehículos con etiqueta C con al menos dos ocupantes puedan aparcar y circular por la zona de bajas emisiones.

A su vez, la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha señalado el Madrid 360 como un ejemplo más de la política de “destrucción de lo encontrado” en el Ayuntamiento que está llevando a cabo el Ejecutivo de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a lo que ha sumado la “presentación ilegal, ya en periodo electoral”, lo que les ha llevado a denunciarla ante la Junta Electoral Provincial.

Maestre ha señalado en rueda de prensa que no es más que “un plan humo porque incentiva la entrada de vehículos contaminantes en la ciudad, porque con más coches, más motos y menos bicis habrá más humo y más ruido”, al incluir, en su opinión, medidas “incoherentes que refuerzan las fuentes de contaminación”, “sin fecha, ni presupuesto ni explicación técnica”.

Por otro lado, Greenpeace ha asegurado que “el plan de Almeida supone dejar sin efecto la zona de bajas emisiones más efectiva de Europa”.

El alcalde de Madrid ha indicado este martes que espera que las dos líneas gratuitas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cero emisiones que permitirán llegar al Centro de la capital (en dos ejes: uno norte-sur y otro este-oeste) estén operativas antes de fin de año.

“Comenzaremos la tramitación inmediatamente ante el Consorcio Regional de Transportes; confiamos en que eso se produzca, y son dos líneas estratégicas porque darán aire al distrito centro. Confío que en el plazo más breve y antes de fin de año”, ha aseverado en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press.

Un primer eje unirá San Bernardo con Puerta de Toledo, mientras que un segundo “permitirá ir de Moncloa hasta la avenida de Felipe II” y recorrerá toda la Gran Vía. Por otra parte, habrá una tercera línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro que será de pago.

Estas líneas de autobuses forman parte del recién anunciado Madrid 360, la estrategia de Almeida para acabar con los problemas de la contaminación en la capital y acabar con la iniciativa de Madrid Central.

información ajalvir, información daganzo de arriba, información paracuellos de jarama, información cobeña, información alcalá de henares, información torrejón de ardoz, información corredor del henares, información madrid, actualidad ajalvir, actualidad daganzo de arriba, actualidad paracuellos de jarama, actualidad cobeña, actualidad alcalá de henares, actualidad torrejón de ardoz, actualidad corredor del henares, actualidad madrid, noticias ajalvir, noticias daganzo de arriba, noticias paracuellos de jarama, noticias cobeña, noticias alcalá de henares, noticias torrejón de ardoz, noticias corredor del henares, noticias madrid, información san fernando de henares, actualidad san fernando de henares, noticias san fernando de henares, madrid actualidad