Cerca de una treintena de estaciones de Cercanías no tienen itinerarios accesibles

Un total de 28 estaciones de Cercanías de la Comunidad de Madrid, de las 89 que forman la red ferroviaria en esta región, carecen de itinerarios accesibles, según datos oficiales del Ministerio de Fomento. El resto de las estaciones (61) sí son accesibles para las personas con discapacidad.

Así lo ha reconocido el departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos en respuesta a una petición de información, a la que ha tenido acceso Servimedia, solicitada por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (cermi), Luis Cayo Pérez, en virtud de la Ley de Transparencia.

Según Fomento, la red accesible da servicio al 83 por ciento del total de los viajeros que transitan por la Comunidad de Madrid, pero a fecha de hoy aún quedan pendientes 28 estaciones.

Estas son Alcalá de Henares, Alcalá de Henares-Universidad, Alpedrete, Aluche, Aranjuez, Ciempozuelos, Collado Mediano, Colmenar Viejo, Doce De Octubre, El Goloso, Fanjul, Galapagar-La Navata, Getafe-Industrial, La Sema-Fuenlabrada, Laguna, Las Aguilas, Las Rozas, Madrid-Recoletos, Meco, Mostoles-El Soto, Orcasitas, Pinar de las Rozas, Puente Alcocer, Ramon y Cajal, San Cristóbal de los Angeles, San Fernando de Henares, San José De Valderas y Vicálvaro.

Las deficiencias detectadas en estas estaciones se refieren principalmente a la posibilidad de que las personas con discapacidad se puedan mover de forma autónoma, y en general están relacionadas con la ausencia de ascensores o de rampas en el recorrido del viajero desde los accesos hasta los andenes. En algunas ocasiones es necesario además adecuar la altura de los andenes.

Todas las estaciones que a día de hoy no cuentan con un itinerario accesible se encuentran incluidas en el Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanias de Madrid presentado por el Ministerio en abril de 2018, para su ejecución por parte de Adif y Renfe Viajeros.

En el primer caso, se han previsto actuaciones en 11 estaciones con una inversión estimada de aproximadamente 11,8 millones de euros (sin IVA), según se recoge en el Plan 2019-2021. Las actuaciones tendrán lugar en Alcalá de Henares, Aluche, Aranjuez, Doce de Octubre, Fanjul, Laguna, Las Aguilas, Puente Alcocer, Recoletos, San Fernando de Henares y Vicálvaro.

Por su parte, Renfe viajeros efectúa obras en 17 estaciones, con una inversión prevista de 18 millones de euros (sin IVA), de acuerdo con su plan 2019.2021.

Alcalá de Henares-Universidad, Alpedrete, Ciempozuelos, Collado Mediano, Colmenar Viejo, El Goloso, Galapagar-La Navata, Getafe-Industrial, La Sema-Fuenlabrada, Las Rozas, Meco, Móstoles, Soto, Orcasitas, Pinar de las Rozas, Ramón y Cajal, San Cristóbal de los Angeles y San José de Valderas son dichas estaciones.

Desde el Ministerio aseguran que la prioridad de ADIF y Renfe Viajeros es trabajar en las estaciones con mayor número de viajeros, para las que el RD 1544/2007 establece una serie de condiciones de accesibilidad (siempre que las actuaciones para la adaptación resulten proporcionadas), pero sin olvidar el resto de las estaciones.

información ajalvir, información daganzo de arriba, información paracuellos de jarama, información cobeña, información alcalá de henares, información torrejón de ardoz, información corredor del henares, información madrid, actualidad ajalvir, actualidad daganzo de arriba, actualidad paracuellos de jarama, actualidad cobeña, actualidad alcalá de henares, actualidad torrejón de ardoz, actualidad corredor del henares, actualidad madrid, noticias ajalvir, noticias daganzo de arriba, noticias paracuellos de jarama, noticias cobeña, noticias alcalá de henares, noticias torrejón de ardoz, noticias corredor del henares, noticias madrid, información san fernando de henares, actualidad san fernando de henares, noticias san fernando de henares, madrid actualidad