El Ayuntamiento de Alcalá y la OEI firman un convenio de colaboración cultural

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, han firmado un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para distintos programas culturales y educativos.

En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento complutense, ha participado también la tercera teniente de alcalde y concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo. Asimismo, han asistido la segunda teniente de alcalde, María Aranguren, los concejales Carlos García, Miguel Castillejo, Alberto González, y otros concejales y concejalas de la Corporación Municipal.

A raíz de la firma de este convenio, Ayuntamiento y la OEI colaborarán en diversos programas. Uno de ellos es la redacción de ‘El Quijote Iberoamericano: Quinto Quijote’. En este proyecto se interrelacionará a escritores y escolares de diversos países iberoamericanos con motivo de la elaboración de esta obra, que continuará la labor del ‘Tercer Quijote’ y ‘Cuarto Quijote’, elaborados anteriormente por escolares de Alcalá.

Rodríguez Palacios ha manifestado que «es una buena noticia la firma de este convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos. Como primera muestra de la colaboración positiva, la OEI colaborará en el Quinto Quijote, un proyecto compartido entre escolares de nuestra ciudad y de otros países iberoamericanos».

Asimismo, ha afirmado que «este es uno de los proyectos más entrañables que hemos puesto en marcha, ya que cuenta con la ilusión y el trabajo de cientos de escolares de Alcalá, que de esta manera comienzan a conocer la obra magistral de nuestro vecino más ilustre, Miguel de Cervantes. Además, en esta ocasión –ha manifestado el primer edil- lo hará uniendo a niños y niñas de nuestra ciudad con escolares de otros países».

Dicho proyecto, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, cuenta de esta manera con la colaboración de la OEI y de la Universidad de Alcalá, a través de la Cátedra Iberoamericana de Educación.

La novela partirá de una línea indicativa de referencia propuesta por la organización relacionada con las aventuras de Don Quijote y Sancho, y constará de tantos capítulos como centros participantes. Cada centro escribirá un capítulo, que será independiente y autoconclusivo.

A cada centro participante se le asignará un escritor/tutor de literatura infantil y juvenil, tal y como se hizo en la redacción de las dos obras anteriores. El tutor se reunirá y establecerá el contacto necesario con alumnos, alumnas y profesorado, así como supervisará y asesorará en el capítulo que le corresponda.

información alcalá de henares, actualidad alcalá de henares, noticias alcalá de henares, información corredor del henares, actualidad corredor del henares, noticias corredor del henares, madrid actualidad