Trenes históricos para recorrer Alcalá de Henares, Aranjuez y El Escorial

La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Madrid y diversas entidades locales, ha puesto en marcha una iniciativa para que trenes históricos recorran hasta diciembre las localidades de Alcalá de Henares, Aranjuez y El Real Sitio de San El Escorial, declaradas patrimonio mundial de la UNESCO.

Dichos trenes, con carrocería, asientos de madera, ventanas de tipo guillotina y balconcillos en los extremos como han detallado los organizadores, incluyen en su trayecto un programa de actividades culturales, didácticas y turísticas que acercan su propia historia.

De esta manera, el tren de Cervantes dará a conocer Alcalá de Henares -declarada como ‘Patrimonio de la Humanidad’. Por sus edificios más emblemáticos como el Museo de la Casa natal del escritor Miguel de Cervantes o la Universidad de la ciudad. Este Tren de Cervantes comenzará en la parada de Atocha durante los sábados del 14 de septiembre al 14 de diciembre.

El que recorrerá Aranjuez será el tren de la Fresa, el cual tiene ese nombre por el traslado hasta Madrid de este producto «por excelencia» de la localidad durante el siglo XIX. Si bien este tren programa los viajes turísticos desde hace 35 años, en esta iniciativa se les ofrecerá una teatrialización y una degustación de los fresones típicos de la ribera del Tajo mientras los viajeros llegan a la ciudad declarada como ‘Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad’.

Asimismo, está el tren de Felipe II, un convoy de vagones de la década de 1940, que trasladará a los viajeros de San Lorenzo de El Escorial al siglo XVI durante el Renacimiento, y donde los trabajadores irán vestidos como personajes de la corte del rey que da nombre al propio tren. En esta localidad se podrá visitar las Casas de Oficios aldeañas como la Casita del Príncipe, la Casita de los Infantes o el Real Colisio de Carlos III, maravillas naturales como La Herrería o el Pinar de Abantos o su monasterio declarado como ‘Monumento de Interés Mundial’.

Las visitas del Tren de la Fresa serán los sábados y domingos entre el 14 de septiembre y el 26 de octubre, mientras que el Tren de Felipe II está disponible los días 10 y 24 de agosto y los sábados y domingos de septiembre y octubre, ambos desde la estación Príncipe Pío.

información alcalá de henares, actualidad alcalá de henares, noticias alcalá de henares, información corredor del henares, actualidad corredor del henares, noticias corredor del henares, madrid actualidad