La Red de Centros de la CAM ha atendido a 14.000 menores en cuatro años

La Red de Centros de Protección de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) ha atendido, según sus propios datos, más de 14.000 menores que requieren un trato especializado por no contar con medidas de protección y carecer de apoyo familiar en los últimos cuatro años.

En los 91 recursos que integran la Red, se ha proporcionado a los menores “un entorno que pueda satisfacer sus necesidades afectivas, sociales y biológicas”, como han explicado.

La población infantil y adolescente protegida en la región madrileña es de 4.030 menores, de ellos, el 43 por ciento se encuentra en situación de acogimiento residencial y el 57 por ciento reside, bien con su familia extensa (abuelos o tíos) o bien con una familia seleccionada. 

La consejera en funciones de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, visitó este semana uno de esos centros, la residencia infantil Vallehermoso, donde ha recordado que actualmente dispone de 40 plazas en cuatro hogares diferentes que funcionan de modo independiente, pero integrados en el proyecto común residencial; atienden a menores de entre 3 y 17 años que tienen medidas de protección.

Moreno explicaba que “todos los menores asisten a centros escolares de la zona y realizan actividades extraescolares, de ocio y deportivas fuera del centro. Con los más mayores, se desarrollan proyectos de autonomía y se les prepara para su incorporación al mundo laboral”. 

La citada residencia cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 74 profesionales de la educación, psicología, trabajo social y sanidad, además de los de servicios y mantenimiento, que trabajan de manera coordinada para que los niños reciban la atención necesaria adaptada, tanto a su edad como a su perfil.

El Plan de Infancia y Adolescencia y Estrategia de Apoyo a la Familia está orientado, según el Ejecutivo regional, a prestar una atención integral al menor. “Nuestra prioridad es facilitar la normalización de la vida del menor, y por tanto, que regrese a su entorno familiar biológico o, en caso de no ser posible, sea integrado en una familia de acogida que le permita su peno desarrollo en el mejor entorno posible. En este sentido, tenemos que destacar que durante la última legislatura hemos aumentado un 63 por ciento el presupuesto para acogimiento familiar, hasta llegar casi a los 6 millones de euros”, recordaba la consejera. 

Las medidas puestas en marcha por la CAM han sido la elaboración del Estatuto del Guardador en Acogimiento Familiar, el Plan de Infancia y Adolescencia y la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid.

El Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid 2017-2021, contiene seis líneas estratégicas y 230 medidas concretas, más una dotación de casi 2.000 millones de euros. Igualmente, la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021 cuenta con 288 medidas y un presupuesto de 2.696 millones de euros; tiene como objetivo incentivar la natalidad en la Comunidad de Madrid y prestar apoyo a todo tipo de familias madrileñas, con especial atención a aquellas que cuentan con pocos recursos o presentan situaciones de mayor vulnerabilidad.

Foto: Comunidad de Madrid

información ajalvir, información daganzo de arriba, información paracuellos de jarama, información cobeña, información alcalá de henares, información torrejón de ardoz, información corredor del henares, información madrid, actualidad ajalvir, actualidad daganzo de arriba, actualidad paracuellos de jarama, actualidad cobeña, actualidad alcalá de henares, actualidad torrejón de ardoz, actualidad corredor del henares, actualidad madrid, noticias ajalvir, noticias daganzo de arriba, noticias paracuellos de jarama, noticias cobeña, noticias alcalá de henares, noticias torrejón de ardoz, noticias corredor del henares, noticias madrid, información san fernando de henares, actualidad san fernando de henares, noticias san fernando de henares, madrid actualidad