Asociaciones vecinales de Coslada denuncian las obras del parque Solia Madrid

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han denunciado las obras que se están realizando para la ejecución del macroproyecto del parque comercial Solia Madrid Live Center, ya que consideran que los trabajos «podrían estar ejecutándose sin los permisos y licencias adecuados, y con una prisa que nadie comprende”.

La FRAVM “sospecha” que la empresa constructora está en estos momentos preparando los terrenos para conectar El Cañaveral con Coslada a través de una vía urbana, lo que requiere la ocupación de parte del término municipal de este último municipio.

Dichos colectivos hace meses que comenzaron una batalla para que el citado macroproyecto del Solia Madrid Live Center no se levante en esa ubicación, con el fin de proteger una zona verde de vital importante para Coslada y minimizar su impacto negativo en la movilidad y en la calidad del aire. 

El macroproyecto, tiene su desarrollo principal en El Cañaveral, en el distrito de la capital madrileña de Vicálvaro, paro afectará especialmente a la vida de los habitantes de la localidad vecina, según la FRAMV.

Los representantes vecinales dicen no entender “por qué las máquinas están trabajando en algunas zonas que pertenecen a Coslada; estamos seguros de que el Ayuntamiento de este lugar no ha concedido licencia alguna para ello, por lo que vamos a pedir que paralice los trabajos de inmediato”, han declarado.

Asimismo, aseguran que la empresa constructora ha marcado con pintura diversos pinos de gran tamaño, temiendo que hayan sido seleccionados para su eliminación, por lo que manifiestan que “no podemos consentir que toquen el Humedal así como así; es el pulmón de Coslada y debe seguir siéndolo”.

El referido macroproyecto ha sido impulsado por la promotora de complejos comerciales Mackintosh Mall y el fondo de inversión Azora; este complejo -que tiene previsto entrar en funcionamiento el primer semestre de 2020- cuenta con una superficie de cerca de 224.000 metros cuadrados, que incluirá 65.000 metros cuadrados de centro comercial, 25.000 metros cuadrados de outlet y 4.000 plazas de aparcamiento.

Entre las previsiones de los promotores está habilitar tiendas, atracciones deportivas con un lago de olas artificiales y una amplia zona de restauración. Enclavado en El Cañaveral de Vicálvaro, limitará con el Bosque del Humedal y los barrios de El Esparragal y La Colina, ambos en Coslada.

Se da la circunstancia de que el pasado 12 de mayo, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Coslada, la FRAVM y Ecologistas en Acción organizaron una marcha en esta zona verde para pedir a los ayuntamientos de Madrid y Coslada y a la junta de compensación del nuevo desarrollo urbanístico “que impulsen y apoyen un cambio de ubicación del proyecto, que cuente con el consenso de los municipios afectados”.

Foto: FRAVM

información ajalvir, información daganzo de arriba, información paracuellos de jarama, información cobeña, información alcalá de henares, información torrejón de ardoz, información corredor del henares, información madrid, actualidad ajalvir, actualidad daganzo de arriba, actualidad paracuellos de jarama, actualidad cobeña, actualidad alcalá de henares, actualidad torrejón de ardoz, actualidad corredor del henares, actualidad madrid, noticias ajalvir, noticias daganzo de arriba, noticias paracuellos de jarama, noticias cobeña, noticias alcalá de henares, noticias torrejón de ardoz, noticias corredor del henares, noticias madrid, información san fernando de henares, actualidad san fernando de henares, noticias san fernando de henares, madrid actualidad

Ajalvir