La Comunidad mantiene el nivel 1 de alerta del INFOMA en la zona de Rascafría

La Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA), ante el incendio de La Granja de San Ildefonso que está afectando actualmente a la zona de Rascafría, en el norte de la región madrileña, y que parece haber sido provocado por causas humanas.

De la misma manera, según ha asegurado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, el incendio de Miraflores se encuentra en fase de estabilización y se espera darlo por controlado y extinguido en las próximas horas. Por dicho motivo, en la actualidad se están centrando las labores de extinción en el incendio forestal de La Granja de San Ildefonso, que comenzó el domingo a mediodía en Segovia, pero alcanzó la Comunidad de Madrid.

El incendio se originó en las inmediaciones de la urbanización Caserío de Urgel, sobre las 14:46 horas, en una de las calles colindantes al monte, en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso. Trabajan de forma conjunta medios de la Comunidad de Madrid con los de la Junta de Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para paliar las consecuencias del incendio en las próximas horas.

En el lugar de los hechos se encuentran 14 medios terrestres entre bomberos, agentes y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid, junto a 5 helicópteros, según han indicado fuentes del Gobierno regional.

El coordinador del operativo que trabaja en la extinción del incendio de Guadarrama, Javier Muñoz, ha asegurado que las llamas afectan tanto al Parque Natural como al Parque Nacional aunque la situación permite ser «razonablemente optimista».

El fuego tiene dos flancos, el derecho, que es más peligroso ya que afecta al Monte de Valsaín, pero que avanza lentamente por una zona de pinar con el viento en contra; y el flanco izquierdo, que afecta a una zona de barranco y «no tiene demasiado peligro”, afirma el coordinador.

Se ha hecho una estimación desde el aire de las hectáreas afectadas por el incendio, unas 250 según sus cálculos, y una brigada está investigando las causas de un fuego que, según Muñoz, «ha sido por causa humana» y se originó en una calle próxima a la citada urbanización de la Granja, aunque aún hay que determinar si de forma intencionada o negligente.

Incendios simultáneos

El domingo, alrededor de las 14 horas, se daban las primeras alarmas tanto en el alto del Puerto de la Morcuera como en La Granja de San Ildefonso. Durante la tarde actuaron en Miraflores de la Sierra un total de 38 dotaciones de bomberos (tres de ellas del Ayuntamiento de Madrid), agentes forestales y brigadas helitransportadas de la Comunidad de Madrid, tres aviones apagafuegos del Ejército del Aire llegados desde las bases de Torrejón de Ardoz, Salamanca y Zaragoza de 5.500 litros de capacidad de descarga, y 11 helicópteros.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Plan Infocam) también envió algunos de sus medios para luchar contra el incendio forestal: dos helicópteros y una brigada helitransportada.

En preventivo se encuentran efectivos del Summa 112, miembros de entidades locales como Protección Civil de Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra y agentes de la Guardia Civil.

Foto: Summa 112

información ajalvir, información daganzo de arriba, información paracuellos de jarama, información cobeña, información alcalá de henares, información torrejón de ardoz, información corredor del henares, información madrid, actualidad ajalvir, actualidad daganzo de arriba, actualidad paracuellos de jarama, actualidad cobeña, actualidad alcalá de henares, actualidad torrejón de ardoz, actualidad corredor del henares, actualidad madrid, noticias ajalvir, noticias daganzo de arriba, noticias paracuellos de jarama, noticias cobeña, noticias alcalá de henares, noticias torrejón de ardoz, noticias corredor del henares, noticias madrid, información san fernando de henares, actualidad san fernando de henares, noticias san fernando de henares, madrid actualidad

Ajalvir