El Parador de Alcalá de Henares celebra una década como referente hostelero

El Parador de Alcalá de Henares ha cumplido una década desde que se inaugurara el 23 de julio de 2009, que venía a sustituir a la Hostería del Estudiante -fundada ochenta años antes sobre el antiguo Colegio Menor San Jerónimo o Trilingüe- modernizando un edificio  con cuatrocientos años de antigüedad y que suponía la apuesta hostelera definitiva de la capital complutense.

En el acto de celebración del décimo aniversario, que se celebró en uno de los patios del Parador, estuvieron presentes el alcalde complutense Javier Rodríguez Palacios, la Concejala de Turismo y Cultura, María Aranguren, así como representantes de los grupos municipales y entidades y asociaciones de la ciudad.

De su la importancia de su proyecto de rehabilitación da buena medida su exposición en el MOMA de Nueva York, en una muestra bajo el título ‘On site: New Architecture in Spain’, o el Premio de Arquitectura 2008 Ciudad de Alcalá.

En 2018 se incoó el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, a la ‘Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá’ por ser un conjunto de edificios con un gran valor histórico, arquitectónico y artístico; entre los que se incluye el Colegio menor de San Jerónimo, su patio Trilingüe y el Paraninfo Universitario, lugar donde se ubica la Hostería del Estudiante del Parador.

El edificio actual es el resultado del proyecto de recuperación del antiguo convento de Santo Tomás, un inmueble de alto valor arquitectónico construido de ladrillo visto sobre zócalo de sillería de piedra, y su adecuación como alojamiento hotelero. Una zona construida de 21.000 metros cuadrados, además de una superficie ajardinada de 8.997 metros cuadrados, que mezcla historia y vanguardia arquitectónica.

información alcalá de henares, actualidad alcalá de henares, noticias alcalá de henares, información corredor del henares, actualidad corredor del henares, noticias corredor del henares, madrid actualidad