Sánchez pierde en segunda vuelta la votación de su investidura para presidente

El candidato a la Presidencia del Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, pierde la votación de su investidura tras no haber conseguido un acuerdo con Unidas Podemos (UP), que ha optado por la abstención esta tarde.

De esta manera, Sánchez se convierte este jueves en el primer candidato, desde 1978, con dos investiduras fallidas, motivo por el cual la Cámara tiene hasta el próximo 23 de septiembre para permitir la elección de un nuevo presidente u optar por quedar disuelta.

El jefe del Estado, Felipe VI, tendrá que decidir si convoca una nueva ronda de consultas o da un tiempo a los partidos para saber más adelante si hay opciones de proponer otra vez una candidatura a la investidura, una vez que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, realice la comunicación protocolaria de lo sucedido hoy.

El Pleno del Congreso ha rechazado la investidura como presidente del Gobierno del candidato socialista al haber recibido sólo el apoyo de los miembros de su grupo y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. En total han sido 124 síes frente a 155 noes y 67 abstenciones.

Los 42 diputados del grupo confederal de Unidas Podemos, que integran Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia En Común, se han abstenido, al igual que ya hicieran el pasado martes. También se han abstenido Esquerra Republicana (ERC), que ha variado su ‘no’ del pasado martes, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskadiko Ezkerra (EH) Bildu y Compromís.

Por otro lado, el Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs), Vox, Junts, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) han reiterado su rechazo a la investidura, lo que ha sumado 155 votos contrarios.

Sánchez, aspirante socialista a La Moncloa, no ha conseguido reunir más votos a favor que en contra, requisito indispensable para salir investido presidente del Gobierno en la segunda vuelta.

información ajalvir, información daganzo de arriba, información paracuellos de jarama, información cobeña, información alcalá de henares, información torrejón de ardoz, información corredor del henares, información madrid, actualidad ajalvir, actualidad daganzo de arriba, actualidad paracuellos de jarama, actualidad cobeña, actualidad alcalá de henares, actualidad torrejón de ardoz, actualidad corredor del henares, actualidad madrid, noticias ajalvir, noticias daganzo de arriba, noticias paracuellos de jarama, noticias cobeña, noticias alcalá de henares, noticias torrejón de ardoz, noticias corredor del henares, noticias madrid, información san fernando de henares, actualidad san fernando de henares, noticias san fernando de henares, madrid actualidad