#AlcaláReacciona, prevención de la violencia con la mujer en las Ferias

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado la campaña contra la violencia sexual en la Ferias, #AlcaláReacciona, que cumple su tercer año consecutivo en su tarea de prevenir la violencia “a la que están expuestas las mujeres en los espacios de ocio nocturno, y especialmente durante las Ferias” según han explicado.

La tercera teniente de alcalde y concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, y la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, han sido las encargadas de esta presentación, que se ha llevado a cabo en Santa María La Rica, y donde han señalado que “el objetivo de este tipo de campañas es la sensibilización de la ciudadanía en el rechazo a la violencia sexual y a quienes la ejercen, además de ofrecer el apoyo necesario a las víctimas y la promoción de un ambiente festivo de respeto, seguridad, disfrute y libertad”. 

Díaz del Pozo ha afirmado que «para este equipo de Gobierno la Igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres es una prioridad, y por este motivo estamos hoy aquí para presentar la campaña #AlcaláReacciona, por unas Ferias libres de agresiones sexuales».

Un año más, el recinto ferial dispondrá de un Punto Violeta, en el que dos profesionales con experiencia en violencia sexual atenderán y ofrecerán asistencia de urgencia en caso de que se produzca una situación de acoso, abuso o agresión sexual. Además, el Punto Violeta dispondrá de un dispositivo para contactar de forma directa e inmediata con Policía, en coordinación con los servicios sanitarios de emergencia en caso de ser necesaria su asistencia. 

En este sentido, Sánchez, ha subrayado que «el Punto Violeta es una extensión en las Ferias del trabajo realizado a diario por la Concejalía y las trabajadoras municipales. Son muy importantes estas actuaciones como apoyo para crear una mayor concienciación contra las agresiones sexuales y la violencia de género». Además, ha apuntado que «el Punto Violeta será visible desde diferentes puntos del recinto ferial, con una nueva señalética para facilitar su localización». 

Dicho Punto Violeta permanecerá abierto los días 24, 29, 30 y 31 de agosto de 22 a 05 horas, y los días 25, 26, 27 y 28 de 22 a 3:30 horas. 

La campaña contará, además con dos jornadas de formación y sensibilización: una primera para las peñas festivas, que tendrá lugar el 21 de agosto de 19: a 21 horas en Alcalá Desarrollo; y una segunda para personas interesadas en colaborar como voluntarias en el Punto Violeta de las Ferias, profesionales, colectivos, asociaciones, Protección Civil y Policía Local, que tendrá lugar el 22 de agosto a la misma hora y en el mismo lugar. 

Asimismo, se realizará un vídeo, en colaboración con las peñas festivas, que será difundido por redes sociales y en los conciertos gratuitos de La Paloma y la Plaza de Cervantes. 

información alcalá de henares, actualidad alcalá de henares, noticias alcalá de henares, información corredor del henares, actualidad corredor del henares, noticias corredor del henares, madrid actualidad