Sánchez debe esperar al jueves para saber si sale presidente con mayoría simple

Como parecía previsible tras el encuentro con los medios de comunicación de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo (unos minutos antes de la votación), la intensa negociación entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP) se mantiene para intentar que Pedro Sánchez se convierta en presidente.

Esta circunstancia ha hecho que la formación que lidera Pablo Iglesias se haya abstenido, junto a otros partidos minoritarios del Congreso, dejando la solución para la votación que se celebrará en 48 horas.

La propuesta para que Sánchez (PSOE) sea presidente del Gobierno español ha obtenido 124 votos afirmativos, frente a los 170 negativos de bloque más conservador del hemiciclo; las abstenciones han sido 52.

En total ejercido su derecho a votar 346 diputados y diputadas que no son el total de los escaños del Congreso, ya que 5 de ellos no han podido votar por encontrase en el proceso que la Justicia mantiene contra los diputados catalanes, presuntamente responsables del llamado ‘proces’ que les mantiene en prisión.

La anécdota ha venido también de parte de UP, ya que la portavoz de la formación morada, Irene Montero -que emitía el único voto telemático producido por su avanzado estado de gestación-, no era conocedora del devenir de la negociación con el PSOE, por lo que ha votado en contra.

“Tienen 48 horas para ponerse de acuerdo” comenzaba su intervención en la mañana Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya; Sánchez puede optar a una segunda investidura o cumplir su amenaza de llegar a la repetición electoral para demostrar que “no hay alternativa” pero, no obstante, tampoco nadie parece querer ser la cara visible de una ruptura que llegue a ese escenario.

El jueves, a las 14 horas, el PSOE tiene que haber conseguido 46 votos para que haya más ‘síes’ que ‘noes’ para su investidura como presidente, ganando la votación por mayoría simple como dictamina el reglamento de la Cámara Baja.

De lo contrario, la legislatura se complica: el rey puede repetir el encargo a Sánchez -para que este acepte pasar por tercera vez por el Congreso para ser investido- o puede dejar vacante la candidatura, lo que abocaría a la repetición electoral en el próximo mes de noviembre.

información ajalvir, información daganzo de arriba, información paracuellos de jarama, información cobeña, información alcalá de henares, información torrejón de ardoz, información corredor del henares, información madrid, actualidad ajalvir, actualidad daganzo de arriba, actualidad paracuellos de jarama, actualidad cobeña, actualidad alcalá de henares, actualidad torrejón de ardoz, actualidad corredor del henares, actualidad madrid, noticias ajalvir, noticias daganzo de arriba, noticias paracuellos de jarama, noticias cobeña, noticias alcalá de henares, noticias torrejón de ardoz, noticias corredor del henares, noticias madrid, información san fernando de henares, actualidad san fernando de henares, noticias san fernando de henares, madrid actualidad