Audita Sanidad presenta en Fiscalía denuncia contra los contratos de la Comunidad

Audita Sanidad (Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad) ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude.

Audita Sanidad, tras analizar los 486.562 contratos firmados en 2016, calculan que el 99,7% del total fueron contratos menores, que no necesitan ser publicitados previamente ni salir a concurso público, una práctica prohibida en por el artículo 86.2 de la Ley de Contratos del Sector Público de 2011, que avisa de que “no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”.

Los contratos menores firmados por la Comunidad, según el estudio realizado por Audita Sanidad, representan el 49,8 por ciento del total, 632 millones de euros (sin IVA). No obstante, este colectivo ya está estudiando los contratos de 2017 y continuarán fiscalizando los de 2018. En un primer análisis de 2017 observan que se continúa con la tendencia, tal y como recogen en la denuncia presentada ante la Fiscalía.

El escrito de denuncia apunta a que en 2017 se “ha formalizado un total de 570.031 contratos menores con un valor sin IVA de 772.458.397,51 euros constituyendo nuevamente un 99,7% del total”.

Audita Sanidad también llevará esta situación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por considerar que esta práctica vulnera el principio de competencia, y al Tribunal de Cuentas; “con el uso y abuso de esta figura se conculca la libre competencia” han subrayado el colectivo denunciante.

Un informe facilitado a la prensa apunta que en 2016 unas 3.441 empresas se beneficiaron de estos contratos, de las cuáles “las 20 primeras suponen el 30,2 por ciento del total de los contratos menores adjudicados en 2016 y el 45,5 por ciento del importe total”. 

En el informe, figura en el primer puesto el grupo Janssen Cilag SA-Johnson & Johnson SA que acumula un total de 25.922 contratos menores, por valor de 33.282.463,68 euros. La denuncia afecta a unos 14 hospitales, entre los que destacan por el número de contratos menores el Hospital Central de Cruz Roja, el Dr. Rodríguez Lafora y el Infanta Cristina.

información ajalvir, información daganzo de arriba, información paracuellos de jarama, información cobeña, información alcalá de henares, información torrejón de ardoz, información corredor del henares, información madrid, actualidad ajalvir, actualidad daganzo de arriba, actualidad paracuellos de jarama, actualidad cobeña, actualidad alcalá de henares, actualidad torrejón de ardoz, actualidad corredor del henares, actualidad madrid, noticias ajalvir, noticias daganzo de arriba, noticias paracuellos de jarama, noticias cobeña, noticias alcalá de henares, noticias torrejón de ardoz, noticias corredor del henares, noticias madrid, información san fernando de henares, actualidad san fernando de henares, noticias san fernando de henares, madrid actualidad