Organizaciones ecologistas reclaman medidas contra el uso arbitrario de insecticidas

Diversas organizaciones ecologistas reclaman medidas preventivas para evitar el uso arbitrario de insecticidas realizado por los ayuntamiento de las cuencas de los ríos Henares y Jarama ante la presencia de moscas y mosquitos en la etapa estival, «fumigando calles, parques y riberas incluso sin autorización de las consejerías de Medio Ambiente y de Sanidad», tal y como han denunciado.

“El resultado es que al año siguiente vuelven los mosquitos, desaparecen numerosas especies de invertebrados, hay menos aves insectívoras o se provocan riesgos para la salud” explican estas organizaciones -Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo-, señalando que “la declaración de una plaga es una decisión técnica y corresponde a la Comunidad de Madrid”.

Lo que estarían haciendo algunos ayuntamientos, subrayan, “es actuar por rutina y a golpe de presión social, sin sopesar alternativas y los perjuicios que causan al medio ambiente y a la salud de sus vecinos y vecinas”, apuntando que “este año 2019 los tratamientos con plaguicidas se han disparado a raíz de la eclosión, durante 48 horas, del inofensivo pulgón (insecto inocuo que se alimenta de la savia de las plantas)”.

Hasta la fecha, en la cuenca del Henares, no ha habido declaraciones oficiales de plagas, a pesar de lo cual, en San Fernando de Henares, Mejorada del Campo o Torrejón de Ardoz se han puesto en marcha tratamientos con plaguicidas, a veces en las calles, a plena luz del día y sin autorización de la Consejería de Sanidad.

Las organizaciones ecologistas recuerdan que los insectos son esenciales para la vida, de ellos dependen, por ejemplo la polinización de las plantas o la fertilidad del suelo. “El empleo de pesticidas es la causa principal de la desaparición de insectos en todo el mundo, tal y como lo ha puesto de manifiesto un estudio de la Universidad de Sydney, publicado en la revista Biological Conservation. Ya está ocurriendo en la cuenca del Henares, o en muchas zonas del valle del Jarama, en las que no se ven grillos, saltamontes, libélulas, polillas”. 

Esta disminución de insectos estaría provocado una caída drástica en las poblaciones de quirópteros (murciélagos) y de las aves insectívoras. Dicha alteración, junto al estado de degradación de los ríos Henares y Jarama, las malas prácticas agrícolas, o los efectos del cambio climático que ya sufren estos ecosistemas, pueden suponer una combinación de factores de riesgo para potenciales plagas. 

“El empleo insistente de fitosanitarios y plaguicidas sin duda tienen mucho que ver con estos desequilibrios y que las futuras plagas encuentren un escenario sin depredadores. Fumigar aumenta el riesgo de tener que volver a fumigar” ratifican .

Para estas asociaciones, las administraciones deberían trabajar sobre las causas que podrían desencadenar plagas en el futuro, hacerlo coordinadamente, con la supervisión de equipos técnicos de la Administración regional, y en el marco de la legislación y los criterios y objetivos de prevención sanitaria y de conservación de los escenarios de la Red Natura 2000 (ríos Jarama y Henares), y sin que los ayuntamientos actúen por su cuenta.

Foto: Asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’

información ajalvir, información daganzo de arriba, información paracuellos de jarama, información cobeña, información alcalá de henares, información torrejón de ardoz, información corredor del henares, información madrid, actualidad ajalvir, actualidad daganzo de arriba, actualidad paracuellos de jarama, actualidad cobeña, actualidad alcalá de henares, actualidad torrejón de ardoz, actualidad corredor del henares, actualidad madrid, noticias ajalvir, noticias daganzo de arriba, noticias paracuellos de jarama, noticias cobeña, noticias alcalá de henares, noticias torrejón de ardoz, noticias corredor del henares, noticias madrid, información san fernando de henares, actualidad san fernando de henares, noticias san fernando de henares, madrid actualidad