El Ministerio de Defensa saca a subasta terrenos situados en la ‘Ciudad del Aire’

Parte de los activos del Ministerio de Defensa en la localidad de Alcalá de Henares, exactamente quince terrenos de la ‘Ciudad del Aire’, serán puestos a la venta a través de subasta pública, sumándose así a las desinversiones realizadas en Ceuta, y que tienen la intención de recoger dividendos para este área gubernamental. 

Los terrenos ubicados en el municipio alcalaíno podrán suponer más de 75 millones de euros para las arcas del Ministerio que dirige Margarita Robles, en un procedimiento de subasta pública que se ha ofertado a través del portal privado Addmeet -muy utilizado para este tipo de transacciones-. Para llevar a cabo la enajenación, realizará varias subastas simultáneas con alrededor de 300.000 euros de rebaja en cada lote.

Cada una de las 15 parcelas se venderá en un lote individual cuyo precio se sitúa entre los 2,6 y los 6,6 millones de euros. Todas cuentan con un uso residencial, por lo que podrán destinarse a la construcción de viviendas.

Viviendas caras

No obstante, fuentes del sector inmobiliario creen que el problema principal es el elevado precio al que salen al mercado, que hace difícil conseguir rentabilidad.

El solar más caro, de 6,6 millones de euros, tiene la posibilidad para construir hasta 50 viviendas. Esto supone que el coste del suelo por cada una de ellas sería superior a los 133.000 euros, una cifra desorbitada para la ubicación, según señalan desde dicho sector del mercado, teniendo en cuenta que el precio del suelo suele suponer entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de la cuantía final a pagar por el comprador de la vivienda, por lo que esta rozaría los 400.000 euros, lejos de los precios medios de la zona. 

Además, otros solares puestos a subasta por el Ministerio de Defensa en la ciudad complutense serían demasiado pequeños como para hacer una promoción rentable, han apuntado desde el propio sector inmobiliario. Este es el caso del de la calle Barberán y Collar, que cuenta con apenas 3.000 metros cuadrados edificables y un límite máximo de 20 viviendas de nueva construcción.

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá, confirmaba a través de la web del Consistorio que habían llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa por el que «la empresa pública Tragsa se ha hecho cargo de la finalización de las obras de urbanización de este barrio de Ciudad del Aire». Cabe recordar que estas mejoras son condición indispensable para que la zona se convierta en un nuevo barrio de la ciudad. «Para llevarlas a cabo se ha doblado el presupuesto inicial restante de dos millones de euros para llegar hasta los cuatro millones de euros, invertidos al 100 por ciento por el Gobierno de España», señalaba.

La fecha límite de presentación de ofertas por estos suelos se ha establecido para el próximo 3 de septiembre de 2019. La apertura de las proposiciones económicas presentadas se realizará quince días después, el día 18 de septiembre, y se sabrá definitivamente si tendrán nuevos dueños.

información alcalá de henares, actualidad alcalá de henares, noticias alcalá de henares, información corredor del henares, actualidad corredor del henares, noticias corredor del henares, madrid actualidad