El 11 de julio fecha tope para el pleno de investidura del presidente de la Asamblea

Definitivamente, la fecha tope para la sesión plenaria de investidura del nuevo presidente de la Asamblea de Madrid, será el próximo 11 de julio a mediodía, tal y como lo fija el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo.

En dicho pleno coincidirán por primera vez los 132 diputados recién elegidos, 3 más que en la legislatura que acaba, entre ellos los 20 de Más Madrid y los 12 de Vox, los grupos parlamentarios acceden por primera vez a la Aamblea. Los parlamentarios elegirán por votación a los miembros de la Mesa de la Asamblea incluido el presidente o presidenta de la Cámara.

La Presidencia de la Asamblea propondrá a un diputado como candidato a presidente regional previa consulta con los representantes designados por los grupos parlamentarios. Tendrá que hacerlo en el plazo máximo de quince días desde la constitución de la Asamblea, es decir, como máximo el 2 de julio.

Formalizada la propuesta, la Presidencia fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura -entre el tercer y el séptimo día siguiente- y convocará un pleno para ello. En este caso será como tarde el 11 de julio y no el 3, como se había informado en un principio, ya que los días establecidos en el reglamento de la Asamblea de Madrid son hábiles y no naturales.

El reglamento establece que para la investidura de presidente habrá una primera votación en el pleno donde será necesaria la mayoría absoluta. Si no se consiguiera, habría un segunda votación 48 horas después en la que bastaría la mayoría simple de los diputados presentes para investir al presidente.

Si no fuera posible, habría que proponer otro candidato o candidata a presidente por el mismo procedimiento de forma sucesiva hasta que uno consiguiera la confianza necesaria en la Cámara para ser investido.

información ajalvir, información daganzo de arriba, información paracuellos de jarama, información cobeña, información alcalá de henares, información torrejón de arroz, información corredor del henares, información madrid, actualidad ajalvir, actualidad daganzo de arriba, actualidad paracuellos de jarama, actualidad cobeña, actualidad alcalá de henares, actualidad torrejón de ardoz, actualidad corredor del henares, actualidad madrid, noticias ajalvir, noticias daganzo de arriba, noticias paracuellos de jarama, noticias cobeña, noticias alcalá de henares, noticias torrejón de ardoz, noticias corredor del henares, noticias madrid, información san fernando de henares, actualidad san fernando de henares, noticias san fernando de henares, madrid actualida