Un total de 22 trabajadores pierden la vida en accidentes en lo que va de año

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han realizado un llamamiento al próximo Gobierno regional que salga de la urnas el 28M, para fortalecer las políticas de prevención de accidentes laborales. Entre enero y finales de abril de 2019, 22 trabajadores han perdido la vida en este tipo de accidentes en la Comunidad de Madrid, tal y como registran los datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si bien los 7.096 accidentes laborales registrados el pasado mes de abril en la región supone una mejora con respecto al mismo mes del pasado año, los sindicatos consideran que los 236 accidentes de trabajo de media diaria en abril “es muy elevado”.

Entre los motivos, alegan que las condiciones laborales “es un factor de preocupación en cuanto a su incidencia en la salud laboral de los asalariados de la Comunidad de Madrid”; condiciones a las que se les está sumando “un preocupante aumento de los riesgos psicosociales en el entorno laboral”.

Según estos datos, en el año 2018, el 44 por ciento de los accidentes de trabajo mortales han sido debidos a infartos, derrames cerebrales o ictus; además, se ha demostrado que los trabajadores sometidos a periodos de estrés prolongados pueden desarrollar problemas graves de salud física, como enfermedades cardiovasculares o musculoesqueléticas.

Dichos riesgos, según los propios sindicatos, vienen asociados a los cambios que se están dando en el mundo laboral, que están estrechamente relacionados con la organización y la gestión del trabajo y producen resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, “vivimos una realidad socioeconómica muy degradada, en un entorno de incertidumbre, se reducen los salarios, crece la desigualdad y la inseguridad”, han subrayado desde UGT.

“La salud de los trabajadores debe ser una prioridad en los objetivos de las empresas y en las agendas de los políticos”, ha apuntado en un comunicado CCOO de Madrid, que también considera que “en un momento de crecimiento económico como el actual es intolerable que se pongan en peligro la salud y la vida de los trabajadores”.

En el mismo comunicado, la secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid insta al próximo Gobierno regional “a trabajar desde el primer día en el fortalecimiento de las políticas preventivas y especialmente con el pleno desarrollo del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales”.

Asimismo, pide a los empresarios que corrijan sus prácticas, cumplan las leyes y asuman la responsabilidad de proteger a los trabajadores, “siendo urgente la necesidad de invertir en prevención de riesgos laborales y de revertir la precariedad y la falta de derechos que ha generado la reforma laboral”.

información ajalvir, información daganzo de arriba, información paracuellos de jarama, información cobeña, información alcalá de henares, información torrejón de arroz, información corredor del henares, información madrid, actualidad ajalvir, actualidad daganzo de arriba, actualidad paracuellos de jarama, actualidad cobeña, actualidad alcalá de henares, actualidad torrejón de ardoz, actualidad corredor del henares, actualidad madrid, noticias ajalvir, noticias daganzo de arriba, noticias paracuellos de jarama, noticias cobeña, noticias alcalá de henares, noticias torrejón de ardoz, noticias corredor del henares, noticias madrid, información san fernando de henares, actualidad san fernando de henares, noticias san fernando de henares