La Comunidad de Madrid registra en abril una subida de un 0,8 por ciento del IPC

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) donde la Comunidad de Madrid registra una subida de un 0,8 por ciento en abril con respecto a marzo, y en lo que va de año una subida del 0,4 por ciento, un 1,5 por ciento en comparación a abril de 2018.

Según los datos del INE, la mayor inflación anual ha sido consecuencia de los precios del ocio y la cultura -que crecieron un 0,3 por ciento, más de dos puntos por encima del mes anterior-, gracias al encarecimiento de los paquetes turísticos, que un año antes se abarataron porque la Semana Santa se celebró en marzo.

El mayor crecimiento lo tuvieron los precios de los hoteles, cafés y restaurantes (2,3 por ciento interanual, medio punto más que en marzo), así como el transporte (3,2 por ciento, dos décimas más), por los viajes aéreos.

Tal y como especifican estos datos del IPC divulgados por el INE, en la Comunidad de Madrid, en comparación con abril del año pasado los precios subieron en todos los grupos, especialmente Transporte (4,5 por ciento) y Vivienda (1,9 por ciento)

En la Comunidad de Madrid (índice General 104,8), por grupos de productos y servicios, registran descensos en abril los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2 por ciento), Vivienda (-0,4 por ciento), Comunicaciones (-0,1 por ciento) y Otros (-0,1 por ciento).

Permanecieron estables (0,0 por ciento) los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Medicina y Enseñanza, y subieron Vestido y calzado (8,1 por ciento), Menaje (0,6 por ciento), Transporte (1,4 por ciento), Ocio y Cultura (0,7 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento).

La tasa anual del IPC general en España en el mes de abril es del 1,5 por ciento, dos décimas superior a la registrada el mes anterior, subida que se explica por el efecto Semana Santa.