Horario especial de las bibliotecas de la Comunidad para el periodo de exámenes

La Comunidad de Madrid abrirá once de sus bibliotecas públicas en un horario especial para que los estudiante en periodo de exámenes puedan hacer uso de ellas entre el 16 de mayo y el 10 de febrero; dos de dichos centros abrirán 24 horas al día los 7 días de la semana, mientras que otras nueve bibliotecas prestarán servicio de lunes a domingo de 9 a 1 horas, ampliando su horario (que habitualmente era de 9 a 21 horas).

El Gobierno regional pondrá a disposición de los estudiantes un total de 1.181 plazas para este programa de apertura extraordinaria de las bibliotecas de la región que comenzó en junio de 2004 y, en la actualidad, se celebra dos veces al año coincidiendo con los períodos de exámenes.

Las dos bibliotecas que amplían su horario para prestar servicio las 24 horas del día son la B.P. Rafael Alberti, en el distrito de Fuencarral-El Pardo; y la B.P. María Moliner, en Villaverde. Los otros nueve centros que participan en la campaña, en horario de 9:00 a 1:00 horas, son la Biblioteca Pública José Luis Sampedro, distrito de Chamberí; la B.P. Pedro Salinas, centro; B.P. Elena Fortún, Retiro; B.P. Acuña, Moncloa-Aravaca; B.P. Antonio Mingote, Latina; B.P. Moratalaz; B.P. José Hierro, Usera; B.P. Miguel Hernández, Puente de Vallecas; y B.P. Luis Rosales, Carabanchel.

Abiertas los fines de semana: Biblioteca Pública Ángel González (Latina). Biblioteca Pública del Estado Manuel Alvar (Salamanca). Biblioteca Pública Eugenio Trías. Biblioteca Pública Iván de Vargas (Centro). Biblioteca Pública José Hierro (Usera). Biblioteca Pública Luis Martín-Santos (Villa de Vallecas). Biblioteca Pública Luis Rosales (Carabanchel). Biblioteca Pública María Lejárraga (Hortaleza).

En las dos campañas del pasado año 2018, utilizaron este servicio más de 123.000 usuarios, de los cuales 45.000 lo hicieron en el período de enero y febrero. Las 16 bibliotecas públicas que la Comunidad de Madrid gestiona en la capital cuentan con más de 1.700.000 ejemplares en sus fondos bibliográficos para préstamo. Más de 500.000 usuarios activos disfrutan de servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, comitecas y actividades de inclusión social a través de la lectura. Además, los usuarios con discapacidad tienen a su disposición recursos adaptados para la lectura.

Anualmente se celebran más de 3.000 actividades, enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el Gobierno regional acerca gratuitamente libros mediante otras tres fórmulas: telebiblioteca, bibliobuses y bibliometro, que suman más de 74.000 usuarios activos.