BioMad, proyecto referente de la Comunidad en biomedicinas y salud

Bioregión de Salud y Bienestar (BioMad) pretende situarse como proyecto referente nacional e internacionalmente en el campo de la biomedicina y la salud; una iniciativa tecnológica de la Comunidad de Madrid que tiene por objetivo el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

“Una iniciativa que representa una aportación imprescindible para el avance de nuestra sociedad, porque impulsa los proyectos de investigación, desarrollo e innovación aplicados al ámbito de la salud”, según han señalado desde el Ejecutivo regional en la presentación de dicho proyecto en el campo sanitario.

En la Comunidad hay más de 48.700 trabajadores dedicados a la I+D, 14 universidades, ocho institutos de investigación sanitaria, 22 centros de transferencia de tecnología, cinco parques científicos y más de 250 empresas farmacéuticas, de biotecnología y de tecnología sanitaria.

La región es el principal centro aglutinador de la I+D+i nacional y una de las bio-regiones más atractivas de Europa. Por ello, BioMad quiere competir con otras iniciativas similares como Uppsala BIO (Suecia), Medicon Valley (Dinamarcay Suecia) o Medicen Paris Region (Francia).

Los robots

Por otro lado, los robots Da Vinci es uno de los sistemas más avanzados del mundo en el ámbito sanitario y está implantándose en la región, ya que presenta como una de sus mayores ventajas la mayor precisión al cirujano y la máxima seguridad al paciente.  

El Hospital Clínico San Carlos se ha convertido en centro de formación internacional en cirugía robótica para profesionales de Europa e Hispanoamérica, dentro del proyecto denominado ‘Smart Health Center’.

El Clínico cuenta con una zona específica con otros tres robots Da Vinci que se utilizarán solo para docencia. Con ello, Madrid contará con un total de 11 aparatos de este tipo: los dos en funcionamiento, los seis de nueva adquisición y los tres para formación.