El sondeo preelectoral del CIS marca el inicio de la campaña en la región

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que augura que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conseguiría revalidar su cargo con el apoyo del PSOE, mientras que el candidato socialista a la Comunidad, Ángel Gabilondo, podría gobernar con el sostén de Más Madrid y Podemos, ha marcado el inicio de la campaña electoral.

Una campaña electoral que arrancó oficialmente la pasada medianoche y cuyo comienzo también ha estado marcado por la preocupación por el estado de salud del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubcalcaba, ingresado en el Hospital Puerta de Hierro tras sufrir el miércoles un ictus.

Manuela Carmena, según la encuesta del CIS, Carmena conseguiría un 33,8 % de los votos y entre 21 y 23 concejales en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Su candidatura de Más Madrid lograría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital unida al PSOE, según el CIS, que sitúa a los socialistas en tercer lugar con un 18,4 % de los sufragios y entre 10 y 12 ediles.

El PP sería segundo, con un 23,8 % de votos y entre 13 y 15 concejales; Ciudadanos, cuarto con 14,2 % de los votos y 8 o 9 concejales, y Vox obtendría representación por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid, con un 5,8 % de apoyos y 2 o 3 ediles.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ganaría las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo y podría gobernar con el apoyo de Más Madrid y Podemos, según el CIS.

La encuesta sitúa al PSOE en primer lugar con un 26,1 % de votos y entre 33 y 38 escaños, que sumados a los entre 17-19 de Podemos y los 16-18 de Más Madrid podría darle la mayoría absoluta.

Por su parte, el PP figuraría en segundo lugar con un 22,9 % de apoyos y entre 29 y 33 escaños, Ciudadanos quedaría tercero con un 16,4 % de votos y entre 21 y 24 escaños y Vox entraría en el Parlamento con un 5,7 % de los votos y entre 6 y 8 escaños.

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha señalado que es «prudente» pero a la vez recibe con «muchísima ilusión» el sondeo CIS.

Errejón ha celebrado que esta encuesta dibuje un «Gobierno progresista y decente», y ha subrayado que el sondeo «es anterior a las generales y sobre todo anterior a que en Más Madrid hayamos empezado una campaña que es ya de desborde ciudadano».

Sin embargo, Errejón ha recibido este mismo jueves un jarro de agua fría, ya que la Junta Electoral Central (JEC) ha acordado excluir definitivamente su participación en debate electorales, mientras que sí que ha dado luz verde a la posibilidad de Carmena pueda hacerlo, al entender que Más Madrid es en el ámbito municipal heredera de Ahora Madrid.

Los socialistas madrileños, por su parte, han dedicado una larga ovación a Rubalcaba en el acto de arranque de campaña en un ambiente de tristeza por el estado de extrema gravedad del que sigue siendo uno de los referentes del PSOE.

El líder del PP, Pablo Casado, también ha iniciado su mitin de inicio de campaña en Madrid con un recuerdo para la familia de Rubalcaba y su partido «que lo están pasando mal» y deseando la «pronta recuperación» de histórico dirigente socialista.

«En esta cuestión no hay siglas, partidos ni colores», ha afirmado Casado en referencia a Pérez Rubalcaba, que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en estado de extrema gravedad tras el ictus que sufrió ayer.

Y un polígono industrial en Paracuellos del Jarama ha sido finalmente el lugar elegido por Vox para dar comienzo a su campaña electoral. EFE