Debate sobre la fibromialgia en el Hospital de Torrejón tras el pase de ‘Consulta 32’

El domingo 13 de mayo, tras el Día de la Fibromialgia -que se celebra en la jornada de 12 de mayo-, se presentará en Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz el documental ‘Consulta 32’ que busca reivindicar y crear conciencia sobre la realidad de una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres, y que combina la historia oral y el cine directo con un resultado terapéutico para sus protagonistas.

Tras su paso por el Festival de Cine en Español de Málaga, la Cineteca de Madrid y los cines Zumzeig de Barcelona, la directora Ruth Somalo vuelve con dicho documental a Madrid con la presentación en el centro hospitalario de Torrejón, donde además tendrá lugar un coloquio con miembros del equipo de la cinta.

Maite, Pilar, Amparo, Desiré, Cristina y Dorita han vivido durante años bajo un contexto social de sospecha en el que se las acusa de exagerar, fingir y somatizar sus aflicciones, pero al conocer al Dr. Palop su vida empiezan a cambiar sus perspectivas, como se refleja en su sinopsis.

En este retrato coral las protagonistas profundizan en los aspectos autobiográficos y emocionales que han marcado su identidad a la vez que aprenden a vivir con el dolor crónico, con las dificultades asociadas a los síntomas de fibromialgia (FMS) y con la vergüenza del estigma asociado a esta enfermedad que afecta en un mayor porcentaje a mujeres. Arrojando luz sobre las estructuras patriarcales que aún operan en la sociedad española y en las instituciones médicas, este documental de tono feminista abre un necesario diálogo sobre la historia del bienestar.

‘Consulta 32’ ha contado con la participación del Dr. Vicente Palop, ex director médico y ex coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Universitario de La Ribera, gestionado hasta abril de 2018 por Ribera Salud, y actualmente asesor médico de este grupo sanitario.

La película concluye con las protagonistas asistiendo a una proyección privada del documental en la que se ven en pantalla, y es entonces cuando se descubre que su participación en el mismo las llevó a experimentar una gran mejoría. El proceso de producción de este documental sigue la línea de investigación sobre los efectos terapéuticos de la medicina narrativa y de la empatía como motor del cine documental.

Lejos del documental de ‘expertos’, se trata de un filme de fuertes personajes femeninos en el que se combina la historia oral y la tradición del cine directo con el documental de creación. 

El uso de las imágenes de archivo en super 8 yuxtapone y confronta a las protagonistas en el pasado (antes de la enfermedad) con quiénes son ahora en un proceso de reafirmación identitaria. ‘Consulta 32’ es un trabajo dirigido por la cineasta Ruth Somalo, directora y programadora de cine de no ficción afincada en Nueva York, cuyas creaciones han sido galardonadas y exhibidas en diversos festivales de cine, galerías y museos internacionales.

Este documental ha sido producido por la norteamericana Horns and Tails Productions y se ha realizado con el apoyo de Hist-Ex, grupo de trabajo liderado por el profesor Javier Moscoso (CSIC), y del grupo Ribera Salud.