Las obras del túnel de Recoletos afectarán a 200 mil usuarios de Cercanías

La obra ferroviaria en el túnel de Recoletos, que se mantendrá cerrado entre los meses de junio y octubre de este año por una reforma integral, afectará a 200.000 usuarios de los 470 trenes de Cercanías que circulan a diario por este paso. ADIF ha anunciado, en el caso del Corredor del Henares, que reforzará el servicio de Civis durante todo el día cada 30 minutos y cada 15 minutos en hora punta, y ha previsto la presencia de 180 personas en las estaciones -así como la difusión a través de prensa, radio, televisión, internet y redes sociales- para informar sobre dichas incidencias.

La obra afectará a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 del núcleo entre Atocha y Chamartín y, desde el 1 de julio, a la C1 y C10, entre Delicias y Atocha. En el periodo en el que los servicios del túnel se verán afectados se creará un nuevo servicio por la vía de contorno de O’Donnell desde Guadalajara a Chamartín, así como servicios extra por el túnel de Sol y un servicio especial de autobuses de la EMT entre Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios. La inversión prevista asciende a 65 millones de euros.

El servicio de trenes en ambos sentidos entre Guadalajara y Chamartín por la vía de contorno de O’Donnell (que es la utilizada habitualmente por los servicios Civis) tendrá paradas en las localidades de Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando y Fuente de la Mora.

Esta infraestructura ferroviaria, que ahora se transforma, entró en funcionamiento en los años sesenta y presta servicio a trenes de Cercanías así como de media y larga distancia. Actualmente, es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 3.297 circulaciones semanales (el 98 por ciento de las cuales corresponden a trenes de Cercanías).

En los últimos años se ha registrado un incremento de las averías que han provocado importantes retrasos; según las propias cifras de ADIF, entre 2014 y 2018 se notificaron 225 incidencias en este túnel, lo que afectó a 28 convoyes de media y provocó 316 minutos de demora por suceso.