Amplio programa para las II Jornadas de Diversidad Cultural de Alcalá

Las II Jornadas de Diversidad Cultural: Alcalá de Henares, Cuna de Culturas Ayer y Hoy, se desarrollarán entre los días 17 y 24 de mayo, y están organizadas por la plataforma cultural ¡Oh! Project-Educación, Cultura & Arte, en colaboración con la Universidad y el Ayuntamiento de la ciudad complutense, enmarcadas en el contexto del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por las Naciones Unidas para el 21 de mayo.

Talleres, conferencias, exposiciones, espectáculos callejeros, juegos y moda se encuentran en esta propuesta de ¡Oh! Project cuyo objetivo principal es el acercamiento y fomento de la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la educación en el respeto a la diferencia. Esta segunda edición estará protagonizada por las culturas afrodescendientes.

El programa se abre el viernes 17 de mayo, con la presentación de las exposiciones y proyectos que se van a llevar a cabo en la Casa de la Juventud. Será el día siguiente, el sábado 18, cuando comenzarán los Juegos por la Diversidad desde Otra Forma de Moverte y a medio día en el Distrito II se organizará una comida popular de tradición afrodescendiente en la Plaza del Barro, organizada por diferentes colectivos de la ciudad.

El domingo 19 tendrá lugar una pasarela de moda africana, búlgara y folklórica española en la Plaza de los Irlandeses. Esa misma tarde, en Tu Centro Creativo, se darán talleres de pintura y danzas para los más pequeños. Entre el 20 y el 25 de mayo, la cita estará en la Universidad de Alcalá donde se celebrarán las Jornadas de Diversidad Cultural en la Universidad de Alcalá con ciclos de conferencias, presentaciones y una exposición en San José de Caracciolos que se inaugurará el jueves 23 a las.

El viernes 24 se cerrarán las Jornadas con un pasacalles a ritmo de percusión que irá desde Cuatro Caños a Plaza de Palacio, acabando con un espectáculo de música y danza de diferentes grupos, artistas y colectivos.

Está previsto que participen más de un centenar de bailarines, coreógrafos y artistas como Alberto Uncamacaro, así como distintas disciplinas pertenecientes a diversos colectivos y centros, como Tu Centro Creativo, Mopka, Zebra Arte Experimental, Besha Wear, Coloured, T.A.N.G.R.A, Angata, Edjang, Ático de los Sueños y otras entidades.