La Comunidad festejará la conmemoración de la ‘Declaración Schuman’

La Comunidad de Madrid festejará el próximo jueves el ‘Día de Europa’ con distintos actos educativos, culturales y divulgativos en conmemoración de la llamada ‘Declaración Schuman’, un discurso pronunciado el 9 de mayo de 1950 que se considera el punto de partida para la creación de la actual Unión Europea (UE), como ha adelantado la agencia Servimedia.

El Gobierno regional indicó este sábado que el objetivo de los actos, organizados en colaboración con la Representación de la Comisión y el Parlamento Europeo en España, es «potenciar el espíritu europeísta de los madrileños, dando a conocer las instituciones de la UE».

El programa diseñado desde la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado está especialmente orientado a los niños y jóvenes, detallan en la Comunidad de Madrid.

En anticipo se ha celebrado el concurso ‘¿Qué sabes de Europa?’ donde han participado alumnos de 6º de primaria, 1º, 3º y 4º de ESO que, tras una primera fase en sus centros escolares, se enfrentaron hasta abril en las finales organizadas por la Comunidad de Madrid en el IES San Isidro.

Asimismo se ha lanzado el ‘Concurso de Carteles’ de temática europea, cuyos trabajos ganadores se expondrán y premiarán el mismo 9 de mayo en el salón de actos de la Real Casa de Correos, y ha animado a niños y jóvenes a plasmar en carteles su visión sobre la UE.

Ese mismo día 9 ondeará una gran bandera de la UE en la Real Casa de Correos y en el resto de sedes de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, y por la noche se iluminará la fachada de la sede de la Comunidad con el color azul europeo.

De forma adicional, ha organizado una campaña específica de cuentacuentos de temática europea orientada al público joven, que desde el 29 de abril y hasta el 31 de mayo incluirá alrededor de 36 sesiones en aulas de los hospitales públicos de la región y en municipios de hasta 20.000 habitantes.

Durante el mes de mayo también intensificará las sesiones formativas sobre la UE que se imparten a lo largo de todo el curso escolar a través del Centro de Documentación Europea, y que se añade a la implantación a partir del próximo curso de una nueva asignatura optativa sobre la UE. Este año se ha alcanzado la cifra récord de 8.981 asistentes a 239 de esas sesiones formativas impartidas desde el pasado mes de octubre.