Alcalá quemará este sábado la falla que homenajea a la mujer en el mundo del libro

Este sábado, a las 21:30 horas, se prenderá fuego a la falla que hace un homenaje a autoras, lectoras, editoras y en definitiva mujeres del mundo de la literatura castellana en la Plaza de la Paloma de Alcalá de Henares, un evento que forma parte del programa de la Feria del Libro 2019.

Esta falla, protagonizada por una ‘musa’ de papel, ha sido elaborada por el estudio plástico multidisciplinar valenciano ‘Chuky’, y quiere dar visibilidad a la figura de la mujer y a la búsqueda de la igualdad en este ámbito cultural. Como datos relevantes cabe destacar que la figura señalada tiene una altura de 7,5 metros, y está rodeada de otras nueve figuras y elementos como cinco libros que representan a los cuentos, la novela, la poesía, el teatro y el cómic; construida con un 75 por ciento de materiales sostenibles, en ella aparece la escritora alcalaína Olaya García, autora de ‘El taller de los libros prohibidos’.

La plantá realiza con esta su tercera cita en la localidad complutense, y se suma a los festejos que giran en torno al insigne escritor Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá en 1547. Por ese motivo la referida falla pretende unificar tres conceptos importantes de la propia ciudad de Alcalá de Henares, el arte de la escritura, el respeto a la figura de la mujer en su camino a la igualdad de género y la celebración de la feria del libro, tal y como han señalado desde la propia Casa Consistorial alcalaína.