El sistema informático de la Comunidad sufre caídas durante dos días

El sistema informático de la Comunidad de Madrid ha sufrido ‘caídas’ durante dos días que han dejado a los ciudadanos de la región sin poder gestionar las citas previas sanitarias, sin acceso a los portales de empleo o al acceso al portal para solicitar una plaza para el nuevo curso escolar, entre otras gestiones; unos fallos que ha podido haber sido provocados por un hackeo, según fuentes de dicha administración.

Tal y como afirman dichas fuentes, el fallo se ha encontrado en la gestión del almacenamiento de datos y de información, por lo que han sido los propios trabajadores de la Comunidad los primeros afectados por dichos problemas informáticos que, al menos, afectaron a las jornadas del lunes y martes de esta semana.

En los centros de salud no han funcionado algunas aplicaciones informáticas que utiliza el personal sanitario, el cual tampoco puede entrar en sus cuentas. Las consejerías de Sanidad, Empleo y Educación habrían sido las más afectadas ya que son las de mayor uso de la ciudadanía, especialmente esta última que acaba de abrir el periodo de matriculación escolar. También ha afectado a las gestiones relacionadas con el Abono Transporte, las ayudas a autónomos o el carné de familia numerosa.

Tal y como anunciaba el Ejecutivo regional, lo que se ha hecho con «asuntos cruciales», como los exámenes de 6º de Primaria o la publicación de las listas electorales, es que se han alojado en otros servidores que ya están operativos. También se ha dado parte de ello a través del Twitter oficial de la Comunidad.