El consumo de agua de la Comunidad ha subido un 6,4 por ciento el mes de abril

El consumo de agua en la Comunidad de Madrid ha subido un 6,4 por ciento frente al acaecido en el mes de abril del año anterior, algo menos de incremento que en el mes de marzo, que superó en 18 puntos. Los valores, no obstante, están en un 6,9 por ciento de media de subida con respecto a 2018. El volumen de agua almacenado en los 13 embalses de Canal de Isabel II se sitúa un punto por debajo de la media para esta época del año

Cabe recordar que las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por el Canal, comienzan el mes de mayo al 76,4 por ciento de su capacidad total. El mes de abril ha sido un 24,6 por ciento más lluvioso que la media, pero, tras unos primeros meses del 2019 secos, estas lluvias registradas en la región han humedecido el terreno sin llegar a producir importantes aportaciones a los embalses. A pesar de las precipitaciones recibidas el mes pasado, las aportaciones han sido un 54 por ciento inferiores a la media.

Desde la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II se insiste especialmente en la necesidad de realizar un consumo responsable y eficiente de agua. Es un recurso natural escaso y se desconoce cómo será el régimen de precipitaciones de los próximos meses.

Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, Canal realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua.

Esta empresa pública tiene, además, activadas actuaciones para preservar el agua de consumo como son el impulso de la utilización del agua regenerada para riegos de zonas verdes públicas y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías y que han logrado reducir en un 70 por ciento el volumen de pérdidas.