El Centro Municipal de Día de Torrejón inicia un taller con perros para mayores

El Centro Municipal de Día de Torrejón de Ardoz, que cuenta con un total de una treintena de plazas públicas de estancia diurna y otras diecisiete de dependencia ligera, ha iniciado unos talleres con perros adiestrados para personas mayores dependientes.

Dichas terapias aportan a los mayores beneficios cognitivos, motores y sensoriales, además de mejorar su estado de ánimo, según han explicado los terapeutas. Estos perros están entrenados para realizar actividades específicas sin exaltarse ni realizar movimientos bruscos.

Como parecen haber demostrado estudios científicos, la simple compañía de un perro disminuye la tensión arterial, potencia los estados de ánimo positivos, fomenta la capacidad de atención y concentración y ayuda a mejorar la socialización. En el grupo de trabajo cognitivo y emocional, los participantes trabajan los objetivos anteriormente mencionados a través de actividades que potencian las emociones incluyendo además actividades físico-cognitivas.

La aparición de estos animales en el centro, más allá de atraer la atención de los mayores dependientes y romper su rutina, puede motivarlos a participar en las actividades de grupo que sirven como excusa para que se relacionen y fortalezcan también sus habilidades físicas y mentales.

El Centro Municipal de Día de la Avenida de Madrid cuenta con servicios como atención geriátrica y rehabilitadora, cuidados personales, terapia ocupacional, atención psicosocial, actividades físicas y de tiempo libre y transporte adaptado entre otros. Para acceder a una plaza pública en el mismo, es preciso contar con reconocimiento de la situación de dependencia por parte de la Comunidad de Madrid y dentro de su programa individual de atención, con el recurso de centro de atención diurna.