‘Sebastiâo Salgado. Génesis. Arte en la calle’, exposición en Alcalá de Henares

La Plaza de Cervantes de la localidad de Alcalá de Henares acoge hasta el 6 de junio una exposición al aire libre del fotógrafo de la mítica agencia Magnum, Sebastiâo Salgado, organizada por la Obra Social de La Caixa bajo el título ‘Sebastiâo Salgado. Génesis. Arte en la calle’, es parte de un programa que pretende convertir la ciudad en un museo abierto de artistas de renombre internacional.

La muestra, comisariada por Lélia Wanick Salgado, se compone de 38 fotografías en blanco y negro que exponen la coexistencia de los humanos con la naturaleza y se estructura en cinco apartados que representan cada uno una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos. 

Dichos apartados son: ’Los confines del sur’ (Georgia del Sur, las Malvinas, la península de Valdés y las islas Sándwich); ‘Santuarios’ (las islas Galápagos, Indonesia, y los ecosistemas de Madagascar); ‘África’ (del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al desierto de Argelia); ‘Las tierras del norte’ (paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin -Canadá- y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka); y ‘La Amazonia y el pantanal’ (la confluencia de los ríos Negro y Solimões en Manaos, los parques nacionales de Canaima -Venezuela- y de Xingú -Brasil-, y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay).

Salgado fundó el Instituto Terra, tras la elaboración de ‘Trabajadores’ y ‘Éxodos’, con el fin de reforestar una propiedad rural de setecientas hectáreas en Brasil. ‘Génesis’ es, en realidad, una recopilación del trabajo realizado por dicho instituto. Esta exposición presenta fotografías de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno, regiones vastas y remotas donde la naturaleza sigue reinando siendo también, según sus organizadores, la búsqueda de los orígenes del mundo y del planeta que ha evolucionado durante miles de años antes de verse enfrentado al ritmo de la vida moderna.

El programa ‘Arte en la calle’ se inició en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de creadores contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore.