La Comunidad hizo entrega de los Premios de la Cultura en su vigésimo aniversario

La Comunidad de Madrid ha reconocido a una docena de artistas y creadores y especialistas en otras tantas categorías con la entrega de sus Premios de Cultura, que han alcanzado su vigésimo aniversario y se celebraron en los Teatros del Canal. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, realizó la entrega de estos premios, quien agradeció la labor de los galardonados por ser “los artífices de que España sea una potencia cultural mundial”.

Los galardonados en la vigésima edición de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid son la actriz Irene Escolar ha sido premiada en la categoría de Teatro; el torero valenciano Enrique Ponce en Tauromaquia; la también actriz Cayetana Guillén Cuervo en la categoría de Cine; y Juan Vidal, en la de Moda.

Asimismo, se ha premiado a Ángela Vallvey en la categoría de Literatura; Diego Guerrero en Gastronomía; Ana Laguna en Danza; Eduardo Barceló de Torres en Patrimonio Histórico; Isabel Villanueva en Música Clásica; Mayte Martin en Música Popular; La Ribot en Artes Plásticas; y Carmela García en Fotografía. Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid están dotados con un importe total de 216.000 euros, 18.000 euros para cada premiado.

“La cultura es nuestro mayor atractivo y es el mejor vehículo de expresión y de participación en una región moderna, abierta y tolerante como la nuestra”, subrayaba De los Santos, que comentaba también que la Cultura es un motor económico “de primera magnitud”. Las industrias culturales representan el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y el turismo –en la región de carácter esencialmente cultural– supone el 7  por ciento del PIB. El año pasado se alcanzaron los 7,1 millones de turistas extranjeros, un 6,3 por ciento más que el año anterior.

En este sentido también se ha destacado que siete de los diez primeros lugares entre los espacios culturales más valorados del país los ocupan instituciones madrileñas como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Teatro Real y los Teatros del Canal.