La Comunidad de Madrid modifica el catálogo para establecimientos públicos

El Consejo del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la modificación del Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones, una regulación  para la región que llevaba dos décadas en vigor sin introducir ningún tipo de cambios, por lo que se encontraba «absolutamente desfasada” tal y como han declarado desde el Ejecutivo regional.

«El nuevo decreto incorpora cuestiones para generar convivencia positiva entre los vecinos y los servicios de ocio y hostelería, dotar de seguridad jurídica a los empresarios del sector y proteger los derechos de los consumidores», han explicado dichas fuentes. Entre las novedades están los parques de bolas y la venta de alimentos a domicilio que estarán regulados a partir de ahora, sacándolos del vacío legal en el que se encontraban. Asimismo, se da también contenido jurídico a cuestiones como los televisión o equipo de música en los locales, que hasta ahora no estaban contemplados de manera específica en la normativa.

Entre dichas novedades se encuentra también la posibilidad de vender comida junto a la bebida que se sirven detrás de la barra en las discotecas y salas de baile. Se contempla además la introducción de nuevas variables en la categorización de los bares especiales, al establecerse la posibilidad de que en los mismos ya no exista al prohibición de bailar, la actividad musical de promoción en conciertos hasta determinada hora o la posibilidad de solicitar la conversión de establecimientos incluidos en los censos municipales culturales.

La citada reforma de referido catálogo cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, de representantes de la restauración y el ocio y de la Federación de Municipios de Madrid, así como con la colaboración con el Ayuntamiento de la capital, según ha señalado el Gobierno autonómico.