La asociación de cuidados paliativos denuncia mala gestión en la zona

La asociación madrileña de cuidados paliativos ha denunciado la «falta de interés» por parte de las administraciones en la gestión de este asunto en la Comunidad de Madrid y ha alertado entre otros aspectos de que la atención psicosocial es «claramente insuficiente”, y especialmente adversas en zonas como el Corredor del Henares.

En una nota de prensa que ha distribuido Efe, la asociación ha dicho que el «estímulo inicial» que supuso la aprobación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, de 2017, «se ha cambiado por decepción”. «La aplicación de la misma ha sido claramente muy insuficiente, y ni siquiera ha podido ser evaluada», ha sostenido.

Entre otros asuntos, la asociación ha denunciado que «existen diferencias geográficas importantes en la disponibilidad de recursos materiales y humanos» relacionados con los recursos paliativos en la Comunidad de Madrid. En este punto, ha señalado que «algunas deficiencias afectan a elementos tan básicos como el medio de transporte necesario para desplazarse al domicilio».

Además, la asociación ha alertado de que algunas zonas de la Comunidad como el Corredor del Henares «son claramente deficitarias en la disponibilidad de camas de media estancia» y de que en algunos hospitales los equipos de apoyo «llevan meses o años funcionando sin personal médico por falta de asignación de sustituto».

«Los profesionales para cubrir puestos específicos se están seleccionando con criterios diferentes a la experiencia y formación en materia de cuidados paliativos, priorizando otros como plaza fija o interina», ha añadido.