El paro aumentó en 5.700 personas en la Comunidad madrileña según la EPA

El paro aumentó en 5.700 personas en la Comunidad de Madrid, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre. La afiliación cae en 3.032 personas. La Comunidad de Madrid ha reconocido los datos “preocupantes” del paro del trimestre enero-marzo, un periodo en el que habitualmente, desde 2013, bajaba el desempleo.

Asimismo, han afirmado que se trata de “un trimestre preocupante” teniendo en cuenta que ha habido en Madrid 5.700 parados más en un trimestre en el que habitualmente, desde 2013, bajaba el paro. La Comunidad de Madrid ha mantenido sus “políticas generadoras de empleo” y ha añadido que, en términos interanuales, “los datos siguen siendo positivos” para la región, según subrayan desde el Ejecutivo regional.

En este sentido, han destacado que durante el último año se han creado 83.400 puestos de trabajo, que se ha reducido el paro en 54.000 personas, que la población activa ha crecido en 28.800 personas y que el 80 por ciento de los trabajadores tiene contrato indefinido. “Estos datos muestran que la marcha del mercado laboral es positiva”, aunque reconocen que “el último trimestre es muy preocupante”.

En una nota de prensa, la Comunidad destaca que la tasa de paro se sitúa en la región en el 11,7 por ciento, 3 puntos por debajo de la media nacional, y que el 80,6 por ciento de los trabajadores madrileños tiene un contrato estable, 6,5 puntos más que en el resto del país. Con respecto al paro femenino, el Gobierno regional dice que la tasa de paro se ha situado en enero-marzo en el 12,8 por ciento, mientras que el resto de España ha registrado un 16,74 por ciento, 4 puntos por encima de la Comunidad.