La región se llena de actividad cultural en La Noche de los Libros 2019

Conjunto de actos organizados para conmemorar, el 26 de abril, La Noche de los Libros 2019 en la comunidad de Madrid. En esta edición, además, hay un recuerdo especial en el centenario de Federico García Lorca. La Noche de los Libros se une a las actividades del Año Lorca 2019 con un buen número de propuestas en las que, además de su parte más popular, se podrá disfrutar de los textos menos conocidos del autor, como sus conferencias o las cartas familiares en una celebración que cumple 14 años.

Actos organizados por la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional del Libro.

*Real Casa de Correos. Puerta del Sol. Madrid. 18:30 horas. Enrique Vila-Matas conversará con la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo. 19:30 horas. Fernando Aramburu y Manuel Vilas se sentarán por primera vez juntos para compartir sus impresiones, lecturas e inquietudes.. 20:30 horas. Donna Leon conversará con la escritora y periodista Berna González Harbour.. 21:45 horas. Las alas en su sitio. Cartas de los Lorca de Madrid a Granada. Con Javier Ballesteros y Consuelo Trujillo. Dirigida por Jana Pacheco.

*Escenario Puerta del Sol. Madrid. 19 horas. Rapeando a Lorca. Con Subze y ZPU. 20 horas. Miguel Gane. 20:25 horas. Amaro Ferreiro. 20:50 horas. Elena Medel. 21:15 horas. Nat Simons. 21:40 horas. Ángela Segovia. 22:05 horas. Nacho Vegas. 22:30 horas. Carlos Pardo. 22:55 horas. Tachenko

*Real Casa de Postas.Madrid. 19 horas. Fernando Alcalá y Geórgia Costa20:15 horas. Karaoke Lorquiano, con Iris Jugo y Daniel tornero. Y, además, un centenar de actividades literarias, que se vivirán la tarde/noche de este día, en diferentes espacios de la Comunidad de Madrid. Más información en www.nochedeloslibros.com/.

*El último rinoceronte blanco. Carlota Ferrer / Draft.Inn. Hasta el 12 de mayo – de jueves a sábado, 19 horas; domingo, 18 – Sala Negra – Teatros del Canal. Madrid

*Lo nuevo de Draft.Inn, la compañía de la actriz y directora Carlota Ferrer y del dramaturgo José Manuel Mora, mira a Ibsen después de mirar a Lorca. Ferrer y Mora quisieron dialogar desde nuestro presente con una obra escrita hace 120 años.

*Skid / Autodance. Göteborgsoperans Danskompani. 20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. Madrid. Un doble programa desvelará en Madrid la indiscutible destreza del Ballet de la Ópera de Göteborg para abordar lenguajes muy distintos.

*La sorprendente historia de un cuerpo desplegable. Somosdanza. Hasta el 28 de abril – de viernes a sábado, 18 horas; domingo, 12 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. Madrid. El entusiasmo y la receptividad del público familiar hacia su propuesta Una historia de la danza. Transfórmate animaron a Lucía Bernardo y Cristina Henríquez, de la joven compañía Somosdanza, a una nueva creación: La sorprendente historia de un cuerpo desplegable.

*Extrema. Marco Flores. 20:30 horas – Corral de Comedias. Alcalá de Henares. Marco Flores propone una pieza que busca extremos o conceptos contrarios, que se acercan o se alejan mostrando nuevas lecturas y formas de sí mismos: heterodoxo-ortodoxo, físico-emocional, etéreo-terrenal, unisexual-andrógeno…

*Quique dibuja la tristeza. Los hermanos Cubero. 22:30 horas – Corral de Comedias. Alcalá de Henares. La pena es una manera de aceptar, quizá también de sanar, el dolor. Como también dicen que quien canta su pena espanta.

*Tatuaje en movimiento. Saada Tribal Group. 20 horas – Centro Cultural Pilar Miró de la Comunidad de Madrid. Madrid. El arte corporal de diversas culturas a través de la danza y movimiento, donde la tinta cobra vida y baila al ritmo de Oriente y Occidente. Un recorrido alrededor del mundo y su diversidad.

*Unamuno: Venceréis pero no convenceréis. José Luis Gómez. Hasta el 5 de mayo – de martes a sábado, 20:30 horas; domingo, 19:30 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. Madrid. Un monólogo íntimo sobre una de las figuras más relevantes de la historia de España, interpretado por José Luis Gómez, que se desdobla y encarna a la vez a un actor que interroga a Unamuno acerca de su postura al comienzo de la Guerra Civil y al personaje histórico..

SÁBADO 27 DE ABRIL

*Kohlhaas. Nadadelirios. 20 horas – Centro Cultural Pilar Miró de la Comunidad de Madrid. Madrid. Kohlhaas narra la historia de un criador de caballos víctima de la prepotencia y de la corrupción y de cómo la injusticia puede llevar a un hombre recto y observante de la ley a convertirse en un temible bandido.

*Óyeme con los ojos. María Pagés Compañía. 19:30 horas – Real Coliseo Carlos III. San Lorenzo del Escorial. Reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco, María Pagés nos presenta el único solo que ha creado a lo largo de toda su carrera. La bailarina sevillana reflexiona con serenidad sobre la vida, el baile, el deseo y el cuerpo con sus fascinantes facultades e infinita fragilidad.

*Todos hieren y una mata. Ay teatro. 20 horas – Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid. Madrid. El galán don Daniel y su criado Pico, perseguidos por el corregidor tras huir de la casa de la joven Aurora, encuentran en el bosque a una bruja que les salva con sus hechizos para viajar por el tiempo.

*Hagadá. Zaruk y María Berasarte. 20 horas – Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. La Cabrera. Zaruk es una tierra soñada por la violonchelista española Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth, un imaginario que une tradición y actualidad a partir del legado musical de los judíos sefardíes.

DOMINGO 28 DE ABRIL

*Día Internacional de la Danza. Centro Danza Canal – Teatros del Canal. Madrid. La Comunidad de Madrid se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza con una serie de encuentros y actividades que girarán en torno a los artistas residentes que desarrollan sus proyectos a lo largo del año en el Centro Danza Canal..

10:30 horas. Lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza por Ana Laguna. Actuación de la Compañía de Antonio Ruz con un extracto de Presente.

10 horas. Taller de danza jóvenes ‘Plan Cisne’, impartido por Iker Gómez. En el estudio 5 del Centro Danza Canal.

10:30 horas Taller de danza de creación colectiva ‘Creando Comunidad’ para la tercera edad (con o sin movilidad reducida), impartido por el Colectivo Lisarco. En el estudio 7 del Centro Danza Canal.

11 horas. Muestra de la pieza Suelo líquido, de la compañía residente Amaranta Velarde. En el hall de entrada a la Sala Roja.

11:20 horas. Muestra de la pieza The Lobster, de la compañía residente Mª del Mar Suárez, ‘La Chachi’. En el hall de la planta -2 de la Sala Verde.

11:45 horas. Muestra de Young Blood, de la compañía residente Arnau Pérez. En el Estudio 1 del Centro Danza Canal.

12 horas. Función del espectáculo La sorprendente historia de un cuerpo desplegable, de la compañía Somosdanza. En la Sala Verde.

12:30 horas. Función del espectáculo Óyeme con los ojos, de la compañía María Pagés, y encuentro con el público. En la Sala Roja.

12:30 horas. ‘Elektro Latin Disco’ para familias, desarrollado por Dani Pannullo. En la Sala Verde.

*Planetas abstractos en la ducha. Alberto Almazán y Luiscar Cuevas. 19 horas – Corral de Comedias. Alcalá de Henares. Planetas abstractos en la ducha es un experimento en el que diferentes edades, cuerpos y talentos reaccionan y explosionan, se oxidan, se alean y eclosionan en moléculas de sincera expresión en el crisol de una compañía que bulle entusiasmo.

*La memoria del cuerpo + La desnudez. Roberto Menéndez + Cía. Daniel Abreu. 19 horas – Real Coliseo Carlos III. San Lorenzo del Escorial. El Real Coliseo quiere celebrar el Día Internacional de la Danza con la proyección de La memoria del cuerpo: formas en el espacio-tiempo. Dirigido por Roberto Menéndez, este cortometraje documental realiza un viaje a través de la danza contemporánea.

EXPOSICIONES

*’Un montón de harina. Intervención y videoinstalación de Eugenio Ampudia’. Hasta el 28 de abril. Museo Casa Natal de Cervantes. Alcalá e Henares. El artista Eugenio Ampudia reflexiona sobre El Quijote desde el punto de vista contemporáneo, una obra que, con el paso de los siglos, se ha convertido en un relato con una capacidad abrumadora para recoger y transmitir todo lo relacionado con la condición humana.

*’Talleres: 123 ¡Foto!’. Hasta el 19 de mayo. Complejo Cultural El Águila. Madrid. Una iniciativa de carácter gratuito, previa inscripción en www.123foto.es, destinada a todas aquellas familias con niños de entre 8 y 17 años que quieran acercarse de primera mano al mundo y la historia de la fotografía.

*’We Are Still Alive, Like Hydrogen and Oxygen’. Hasta el 19 de mayo. Sala de Arte Joven. Madrid. Esta exposición es una exploración sobre los varios tipos de ecología que existen entre la materia viva y la inerte, y las relaciones entre la ecología y los ecosistemas sociales, a través de la obra de artistas como Jenna Sutela, Julia Morandeira, Alfonso Borragán y Martín Llavaneras.

*’Tanit Plana. Es lo que es’. Hasta el 19 de mayo. Sala Canal de Isabel II. Madrid. Primera muestra monográfica dedicada a la fotógrafa Tanit Plana, una de las representantes más interesantes de una generación de fotógrafos cuyas trayectorias marcan una época en la historia de la fotografía española.

*’Balthus’. Hasta el 26 de mayo – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid. Con la colaboración de la Comunidad de Madrid. La muestra reúne piezas clave de todas las etapas de la carrera de Balthus, uno de los grandes maestros del arte del siglo XX. A través de 46 obras, esta exposición analiza diferentes aspectos de la producción pictórica del artista.

*’La estampa al servicio de la España ilustrada’. Hasta el 23 de junio. Sala de exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche. Nuevo Baztán. Una exposición que analiza la utilización del grabado en el siglo XVIII para propiciar el cambio en la imagen del país y la normalización de la estética y el gusto artístico. Los ilustrados de la segunda mitad del siglo XVIII dieron a conocer en Europa una nueva España a través del grabado.