La región podría llegar a los 50 mil tejados activos para 2030 según CAFMadrid

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) estima que para 2030 la Comunidad madrileña debería tener 50.000 tejados activos con la modalidad de autogeneración de energía, frente al millar que existen en la actualidad. Para este colectivo profesional el Real Decreto-Ley 15/2018 sobre autoconsumo de energía eléctrica debería ser un acicate para su instalación.

La nueva normativa, tal y como señala CAFMadrid, define la figura del autoconsumidor, reduce los trámites y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida,»que se pueda devolver a la red la energía excedente para obtener a cambio un descuento en la factura de la luz”, como ha señalado.

De hecho, el nuevo Real Decreto permite que instalar placas fotovoltaicas en edificios residenciales sea una oportunidad rentable, “sobre todo en lo que a autoconsumo colectivo se refiere”, destacando que “además de posibilitar que la energía producida se pueda utilizar para las instalaciones comunes, permite que se pueda compartir la producción entre varios edificios contiguos”.

CAFMadrid recomienda también realizar un estudio previo de la cubierta para ver la viabilidad del proyecto. Según el Observatorio de Sostenibilidad, podrían cubrirse hasta 13.444 hectáreas de tejados con generadores fotovoltaicos, de los cuales se estiman 6.722 hectáreas como energéticamente viables, lo que equivaldría a reducir las emisiones en 3,17 millones de toneladas de C02.

Además, informan desde CAFMadrid, el Ayuntamiento de Madrid ofrece bonificaciones del IBI a todos los edificios que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar, que en el caso de los inmuebles residenciales, se establece la bonificación máxima que permite la ley (50 por ciento de la cuota), durante tres ejercicios hasta el máximo del 60 por ciento del coste total de la instalación.