Darío Facal y Ernesto Arias son los nuevos directores del Festival Clásicos en Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid han nombrado al autor y director de escena Darío Facal y al actor y director de teatro Ernesto Arias nuevos directores de Clásicos en Alcalá, Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, según informa el festival a través de Europa Press.

De esta forma, sustituyen en el cargo a Carlos Aladro, nombrado el pasado mes de febrero director de la Fundación Teatro de la Abadía, en sustitución de José Luis Gómez.

Ernesto Arias y Darío Facal serán los encargados de diseñar la programación que incluya entre el 13 de junio y el 7 de julio la 19 edición de este festival, que aborda el repertorio clásico hasta el siglo XIX y que convive con miradas más contemporáneas inspiradas en este periodo. Desde su creación, la dirección artística de este festival, que cumple 18 años, ha corrido a cargo de María Ruiz, Pablo Nogales Herrera y Carlos Aladro.

El objetivo del festival es mantener e impulsar su identidad y la de sus públicos habituales, así como abrirlo a otros lenguajes y creadores en el afán de aunar lo clásico y lo contemporáneo.

Darío Facal

Darío Facal (Madrid, 1978), actualmente director artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares y de la escuela Work in Progress, es licenciado en Dirección y Dramaturgia por la RESAD y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es autor y director de más de cuarenta espectáculos teatrales, entre ellos, ‘La Duda’, ‘Amor de don Perlimplín con Belisa en su Jardín’, ‘Luz de Gas’, ‘Clausura del Amor’, ‘El Burlador de Sevilla’, ‘Sueño de una Noche de Verano’, ‘Las Amistades Peligrosas’, ‘Breve cronología del amor’, ‘Theatre no more’, ‘La pesadilla de Kepler’ o ‘Morfología de la soledad’.

A lo largo de su carrera ha sido Rector de la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA) y profesor en el Istituto Europeo di Design (IED), en el Centro de Nuevos Creadores/Escuela de Cristina Rota (CNC) y en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Ernesto Arias

Ernesto Arias (Asturias, 1969) es diplomado en el ITAE (Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas de Asturias). Ha formado parte del Teatro de la Abadía desde su inauguración donde ha desarrollado diversas labores de interpretación, dirección y docencia, llegando a ser Coordinador de Formación durante dos temporadas.

Como director, se ha puesto al frente de nueve puestas en escena, de las cuales siete están relacionadas con el teatro clásico: ‘Dos nuevos entremeses, nunca representados’, de Cervantes, ‘El Castigo sin Venganza’, de Lope de Vega, ‘Enrique VIII’, de Shakespeare, entre otras.

Arias cuenta con una larga carrera como actor y ha participado en más de cuarenta producciones. La última de ellas ha sido ‘Nekrassov’, de Jean Paul Sartre, producida por el Teatro de La Abadía y dirigida por Dan Jemmet.