Un total de quince partidos se disputan los escaños de la Asamblea de Madrid

Un total de quince partidos políticos concurrirán el 26 de mayo a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, según el listado de candidaturas presentadas ante la Junta Electoral Provincial de Madrid. El listado que publica este miércoles el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) contiene también todas las candidaturas a los municipios madrileños.

A partir de estas elecciones, con respecto la población de la Comunidad de Madrid -6.578.079 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística-, el número de diputados regionales pasará de los 129 actuales a 132, que es el número de candidatos que presenta cada lista, además de los suplentes.

De esta manera, junto con PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos (que hasta ahora contaban con representación en la Cámara regional) los partidos aspirantes a la Asamblea de Madrid son Más Madrid, Vox, Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Partido Humanista, Unión por Leganés (ULEG), Falange Española de las JONS, Partido Castellano-Tierra Comunera, Por un Mundo más Justo, Partido Libertario, Partido Comunista y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Como datos anecdóticos, en la lista del Partido Socialista (PSOE), el último puesto -el número 132- lo ocupa el actual secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. En el puesto 131 de Unidas Podemos-IU-Madrid figura el exdelegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato. En la lista de Vox a la Asamblea figura en quinto lugar el exconcejal del PP Íñigo Henríquez de Luna, que hace unos días abandonó ese partido al considerar su directiva que no daba «el perfil del nuevo PP” o la ‘sorpresa’ de última hora, Ciudadanos (C’s) que ha incluido en sus listas al último presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, hecho que ha sido comunicado este mismo miércoles.