Comienza el plazo para la escolarización en colegios e institutos de la Comunidad

Desde este miércoles hasta el próximo día 10 de mayo está abierto el plazo en la Comunidad de Madrid para la escolarización en colegios e institutos públicos y concertados para el curso 2019-2020; mientras que el periodo de matriculación en los centros de Infantil y Primaria se desarrollará entre el 13 y el 27 de junio, y del 24 de junio al 11 de julio en los centros de Secundaria.

El proceso de admisión se puede realizar de forma presencial -entregando las solicitudes en los centros o en las oficinas de la Consejería de Educación-, o bien telemáticamente a través de una aplicación informática disponible en la web de la Comunidad de Madrid, donde se encuentra una información más pormenorizada sobre este proceso. Asimismo, la solicitud se puede obtener en cualquier centro escolar público o concertado, en las sedes de los Servicios de Apoyo a la escolarización (SAE) o a través de la referida página de Internet.

Las lista se publicarán el 16 de mayo, los centros serán los encargados de publicar un listado provisional de alumnos que han solicitado el centro en primera opción. Los días 17, 20 y 21 de mayo se podrán presentar las reclamaciones. El 28, se publicará la puntuación provisional obtenida por los alumnos. El plazo para formular reclamaciones a esta lista provisional de puntos será entre el 29 y el 31 de mayo. El 5 de junio se publicará el listado de puntuaciones definitivo y, por último, el 12 de junio se hará pública la lista de admitidos en cada centro.

Una de las novedad de este curso lectivo es la inclusión de criterios que favorecen la reagrupación de hermanos en un mismo centro educativo, que supone la modificación de la baremación para la admisión del alumnado. Mientras que actualmente se obtenían 10 puntos por el apartado de hermanos matriculados en el centro -independientemente del número de hermanos escolarizados en el mismo-, dicha modificación del decreto permite obtener esos mismos 10 puntos pero por cada uno de ellos; e igualmente se dan 10 puntos a cada uno que sus padres o representantes legales trabajen en el centro al que desean acudir.

El resultado del sorteo, organizado por la Consejería de Educación del Gobierno regional, se aplicará a los centro de carácter público desde este organismo, y no como ocurría antes de la modificación de este decreto cuando dichos sorteos eran celebrados por cada centro en particular.

Según los datos de la Consejería de Educación, cinco colegios se transforman en CEIPO (Nuevo Baztán, Valdilecha, Venturada, Villamantilla y Pozuelo de Alarcón) y otros cinco nuevos colegios (tres en Madrid capital, uno en Alcorcón y otro en Villanueva de la Cañada); además de ocho nuevos institutos (Las Rejas, San Fermín y Aravaca en Madrid capital, junto a los previstos en Tres Cantos, Cubas de la Sagra, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Boadilla del Campo).