Ayudas para autónomos afectados por siniestros fortuitos u obras públicas

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado de forma positiva la posible implantación del Programa Impulsa, que pretende poner en marcha la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) tras la aprobación de su Consejo de Gobierno, y que, entre otras cosas, plantea beneficios para los autónomos que tengan dificultades para el desarrollo de su trabajo por causas ajenas.

La CAM prevé ayudas de hasta 1.600 euros a aquellos trabajadores autónomos que se vean perjudicados tanto por una catástrofe natural, como por un siniestro fortuito o por la realización de una obra pública. La iniciativa tiene un presupuesto total de dos millones de euros, y tiene como objetivo repercutir en los trabajadores por cuenta ajena con dificultades coyunturales que afecten a sus negocios.

La ATA ha explicado en un comunicado que dicha iniciativa es “bienvenida”, ya que ayudar “a remontar a más de 1.200 autónomos de la Comunidad es primordial, pues somos el motor del empleo y sin nosotros la economía se para”. Asimismo, señala la puesta en marcha del proyecto Early Warning como principio de colaboración, lo que sumado a esta nueva iniciativa supone “hacer crecer la economía”.

Las aportaciones del Programa Impulsa, que se realizarán en un pago único, acogerán a aquellos trabajadores autónomos que, durante el desarrollo de su actividad y contando con local físico, se vean perjudicados por circunstancias externas. Para obtener la ayuda los trabajos de obras públicas han de durar un mínimo de seis meses y deben realizarse a una distancia máxima de 50 metros desde la entrada del local; se beneficiarán también los que sufran catástrofes naturales o siniestros fortuitos que provoquen el cierre temporal de su negocio y la suspensión de la actividad durante al menos tres meses.

El plazo de presentación de solicitudes para el Programa Impulsa será de tres meses desde que se cumplan los requisitos que dan derecho a la obtención de la ayuda y no afectan a otros tipo de ayudas.