Amplio programa de actividades en la III Semana de la Cultura de Paracuellos

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha organizado, coincidiendo con la celebración el 23 de abril del Día Internacional del Libro, la tercera Semana de la Cultura. Conciertos, teatro en la calle, infantil y familiar, jornadas de puertas abiertas de pintura, cuenta cuentos infantil, magia, flamenco, jornadas escultóricas, música moderna, ‘live paiting’, una gymkhana y jazz son propuestas de las que podrán disfrutar los vecinos  y foráneos en este municipio.

Martes 23 de abril

*Cuentacuentos infantiles. A las 11 horas, en la Biblioteca Municipal (calle Extremadura s/n), se ofrecerá un cuenta cuentos para los alumnos de la Escuela Municipal Infantil ‘Soletes’, de la calle Ajalvir.

*Jornadas de puertas abiertas del taller municipal de pintura. De 10 a 13 horas, se mostrará la técnica de veladura que están usando los adultos, mientras que, por la tarde, de 17:30 a 18:30 horas, se podrá ver cómo los niños pintores trabajan bodegones con la técnica de acrílicos. Ambas propuestas, en el edificio municipal de la plaza de San Pedro, 1 (primera planta).

*Teatro en la calle ‘Palabras por un tubo’. A las 18:30 horas, en el Centro Comercial Miramadrid (avenida de Juan Pablo II esquina Paseo de las Camelias), y en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, se ofrece esta acción poética de calle en la que la compañía ‘generación Teatro’ nos susurrará poemas al oído.

Miércoles 24 de abril

*Visita a la Biblioteca Municipal. Los alumnos de la guardería infantil ‘Paso a Pasito’ visitarán las instalaciones de la Biblioteca Municipal de la calle Extremadura, a las 11:00 horas. De 17:30 a 19:30 horas, en el Centro Cultural (calle Ronda de las Cuestas, 39), venta anticipada de entradas para la obra de teatro infantil ‘La Granja’, que se representará el sábado 27 de abril y tienen un precio de tres euros.

*Inauguración oficial. A las 19:30 horas, en el Centro Cultural (Ronda de las Cuestas, 39), el alcalde y concejal de Cultura, Javier Cuesta, inaugurará la tercera semana. 

*Concierto de Diego Guerrero. A las 20 horas, en el Centro Cultural (Ronda de las Cuestas, 39) y con entrada gratuita, actuación de Diego Guerrero, un artista que, manteniendo su raíz flamenca, es capaz de interpretar y entrelazar con elegancia y sabiduría géneros musicales tan complejos como la rumba afrocubana, la timba, el jazz o el propio flamenco, desde las más profundas raíces de cada género.

Viernes 26 de abril

*Cuentacuentos. A las 17:30 y 18:30 horas, tendrá lugar la octava función de ‘Un viernes de cuentos al mes’. La Biblioteca Municipal de Paracuellos de Jarama (calle Extremadura, s/n – 1ª planta) será el escenario donde los más pequeños del municipio podrán disfrutar con ‘Viendo las estrellas’, a cargo de Estrella Ortiz y Margarita del Mazo. Las entradas se pueden solicitar desde el lunes 22 de abril.

*Encuentro de combos de música moderna. Desde las 19:00 horas, en la carpa del recinto ferial (paseo del Radar, esquina con la calle Urano), tres combos de las escuelas municipales de música de Tres Cantos, San Fernando de Henares y Paracuellos de Jarama, ofrecerán un concierto.

*Durante el fin de semana, se podrá disfrutar de la gastronomía que ofrecerán los ‘food trucks’ instalados en el recinto ferial.

Sábado 27 de abril

*Teatro infantil: ‘La Granja’. A las 12 horas, en el Centro Cultural (Ronda de las Cuestas, 39) la compañía ‘Teloncillo Teatro’ nos ofrecerá esta obra orientada a la primera infancia (seis meses a 5 años), que fue galardonada como ‘Mejor espectáculo para la primera infancia FETEN 2018’. Pertenece a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

*’Quim Moya-Live Painting’. De 12 a 16 horas, en la carpa del recinto ferial (paseo del Radar, esquina con la calle Urano). Quim Moya es un artista que está especializado en todo tipo de pinturas en directo. El concepto es crear un cuadro participativo de seis metros de ancho por dos metros de alto, donde el artista y los que quieran participar pintarán durante la jornada. La dinámica será llevar pinturas y herramientas suficientes para que las personas más creativas se animen a participar sobre el lienzo, mientras Quim moldea el dibujo final uniendo las creatividades que la gente realice durante el día.

*Magia. A las 16:30 horas, en la carpa del recinto ferial (paseo del Radar, esquina con la calle Urano), el mago Jaime Ramírez ofrecerá su espectáculo ‘El mundo mágico de los libros’, donde los niños serán los protagonistas, y los adultos serán niños.

* Concierto de Juan Zelada. A las 20 horas, en la carpa del recinto ferial (paseo del Radar, esquina con la calle Urano). Tras el éxito de su última actuación en Paracuellos de Jarama, Juan Zelada regresa con los temas de su último disco: ‘Mil ventanas’.

Domingo 28 de abril

*Jornadas escultóricas. A las 11 horas, en el patio de las antiguas escuelas municipales (Calle Real de Burgos, 50). Trabajo en vivo de los alumnos del curso de Restauración y Talla.

*Gymkhana histórico artística ‘En busca de tesoro’. Desde las 12:00 horas, por el parque del Picón del Cura del casco antiguo del municipio. ¿Conoces la Historia de tu municipio? ¿Crees que podrías saber más? ¿Tienes curiosidad por conocer los acontecimientos que han hecho de Paracuellos lo que es hoy? A través de un entretenido juego de pistas, iremos desengranando los momentos más relevantes, los personajes más ilustres, lugares y obras emblemáticas, y los diferentes territorios a los que ha estado vinculado este pueblo. Se puede participar sólo o en equipo, de hasta cinco personas. Se  admiten participantes a partir de seis años (los menores de edad deberán venir acompañados, obligatoriamente, de al menos un adulto). Las inscripciones ya están abiertas, para apuntarse hay que rellenar la ficha de inscripción que deberá cumplimentar un adulto, y enviarla a gymkanahistoricaparacuellos@gmail.com hasta el 25 de abril. Es recomendable leer esta documentación para participar.

*Actuación de flamenco. Desde las 13 horas, en la carpa del recinto ferial (paseo del Radar, esquina con la calle Urano), a cargo de las alumnas del taller municipal (niños y adultos).

*Obra de teatro familiar: ‘Entre dos abrazos’. A las 18 horas, en el Centro Cultural (Ronda de las Cuestas 39), en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, la compañía ‘Fuera de Lugar’ ofrece la obra ‘Entre dos abrazos’. Ni las desventuras que viven en su residencia Jose y Emilio, ni el tiempo, conseguirán borrar el espíritu y la esencia aventurera de estos dos ancianos gruñones. Un día Nieves, la directora de la residencia, se atreve a jugar sucio con ellos. Ella, aún no sabe bien a quienes está retando, pero pronto lo descubrirá. Un espectáculo que muestra la relación que hay entre la vejez y la más absoluta infancia.