Torrejón de Ardoz presenta la mayor tasa de robos a comercios asegurados

La localidad española con mayor número de robos en los comercios asegurados (sin contar los de menos de 75.000 habitantes) es Torrejón de Ardoz, en Madrid (con el 694 por ciento), seguido de Vélez-Málaga (669 por ciento), y de Jaén (469 por ciento), mientras que en Palma de Mallorca (con el -97 por ciento), los ladrones causaron un menor perjuicio económico. Estos datos han sido incluidos en el informe ‘Estamos Seguros’ que ha elaborado (con las cifras correspondientes al ejercicio 2017) las entidades asociadas a la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, que representa a más de 200 compañías que, juntas, abarcan el 96 por ciento del país.

De los 15.962 hechos delictivos de estas características recogidos por el informe ‘Estamos Seguros’, Teruel (con un 0,06 por ciento), Soria (0,08 por ciento) y Segovia (0,09 por ciento) son las provincias con menos robos en comercios asegurados (además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que padecen menos robos en locales comerciales de la media nacional). Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla son las que localizan mayor número de comercios asegurados, dada su mayor población y actividad en el sector servicios.

Con respecto a la probabilidad de sufrir este tipo de delitos Teruel (-72,43 por ciento), Segovia (-61,21 por ciento) y Palencia (-54,41 por ciento); siendo Sevilla (62,57 por ciento), Guadalajara (48,39 por ciento) y Madrid (35,97 por ciento) la contraparte del informe.

Sobre la gravedad de los robos, el citado informe analiza el coste medio del suceso. En España fue de 1.314 euros en 2017. En ‘Estamos Seguros’ se detalla en cifras el impacto de los robos en comercios asegurados, medido poniendo en relación el coste del suceso con el contenido asegurado en el establecimiento, de forma que el impacto elevado es aquel en el que el robo se acerca más al capital asegurado.