‘Poemas & Tonadas’, un coloquio entre Ada Salas y Santiago Auserón

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, dentro del programa del Festival de la Palabra 2019, contará el día 25 de abril con el coloquio ‘Poemas & Tonadas’ que llevarán a cabo, a partir de las 20 horas, la poeta Ada Salas y el músico Santiago Auserón. La entrada a esta actividad es gratuita, pero han de sacarse las invitaciones en la taquilla de este espacio escénico una hora antes de su comienzo

Ada Salas (nacida en Cáceres en 1965) ha publicado, entre otros, los libros de poesía ‘Arte y memoria del inocente’ (1988, premio Juan Manuel Rozas), ‘Variaciones en blanco’ (1994, premio Hiperión), ‘La sed’ (1997), ‘Noticia de la luz’ (2003), ‘Lugar de la derrota’ (2003), ‘Esto no es el silencio’ (2008, premio Ciudad de Córdoba), ‘No duerme el animal’ (2009), que recoge la casi totalidad de su obra hasta ese momento, ‘Limbo y otros poemas’ (2013) y ‘Descendimiento’ (2018). En colaboración con el pintor Jesús Plasencia, ‘Ashes to Ashes’ (2011) y ‘Diez Mandamientos’ (2016).

En 2016 se publicó la antología ‘Escribir y borrar’, que incluye también una selección de su obra ensayística, entre la que cabe destacar el libro de prosas acerca de la escritura poética ‘Alguien aquí’ (2005) y ‘El margen, el error, la tachadura (de la metáfora y otros asuntos más o menos poéticos)’ (2011, premio de Ensayo Fernando Pérez).

Junto con Juan Abeleira ha traducido ‘A la Misteriosa’ y ‘Las tinieblas’ de Robert Desnos (2000). Tres de sus libros han sido traducidos al sueco, y una antología de su obra poética, al italiano.

Santiago Auserón Marruedo, también conocido como Juan Perro (Zaragoza, 25 de julio de 1954), es un cantante y compositor español. Fue compositor y vocalista del grupo musical Radio Futura (1979-1992), y posteriormente emprendió una carrera musical en solitario con el sobrenombre de Juan Perro. Es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras su paso por la universidad, funda Radio Futura que lideró de 1979 a 1992, que realizó una carrera exitosa, convirtiéndolo en uno de los grupos fundamentales de la conocida como ‘Movida madrileña’, el movimiento contracultural de la década de 1980 en Madrid. Radio Futura, de hecho, sigue siendo considerado como uno de los mejores grupos de rock españoles de todos los tiempos, y grupo fundamental en la evolución del rock español.

Posteriormente a dicha etapa, inició su andadura musical en solitario con el nombre artístico de Juan Perro, habiendo experimentado con multitud de estilos: el son cubano, no sólo como intérprete sino también como productor, el rock clásico de los años 50 o el jazz.