Profesionales critican la escasa inversión en Atención Primaria en Madrid

CSIT Unión Profesional ha criticado que la Comunidad de Madrid solo destine un 11 por ciento del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, cuyo nivel se situaría al 20 por ciento del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado el sindicato en un comunicado.

El portavoz de los facultativos de CSIT Unión Profesional en Atención Primaria, el doctor José María Molero, ha indicado que la media del total de la inversión en Sanidad en el resto de las comunidades autónomas ronda el 14 por ciento y cualquier entidad de recomendación como la OMS señalan que un sistema eficiente de Primaria debe estar “financiado en no menos del 20 por ciento del gasto sanitario total”.

Asimismo, ha subrayado que «a nivel de inversión en Atención Primeraia (AP), Madrid ocupa actualmente el penúltimo puesto y, desde los últimos 10 años, nunca se ha subido de los tres últimos. Lo máximo que se llegó a invertir en este periodo estuvo en torno al 12 por ciento”. En este sentido, señala que choca con la posición de la Atención Hospitalaria en la Comunidad de Madrid, ya que se sitúa en los cinco primeros puestos; ”un presupuesto de entre 100 y 150 millones permitiría llegar al 20 por ciento», ha añadido.

Tal y como comenta Molero, «llegar a ese 20 por ciento del total de la inversión en Sanidad para AP supondría entre 100 o 150 millones de euros más al año”. «En una comunidad en la que se cuenta con 9.000 millones de euros de presupuesto total, 150 no parecen tanto, sobre todo si hablamos de un sistema asistencial que al cabo del año es utilizado por cerca de 25 millones de pacientes», ha dicho.

Para este portavoz del CSIT de los profesionales de la AP, «este incremento presupuestario no debería hacerse en detrimento del destinado a Atención Hospitalaria, sino dotando a la Primaria de una mayor eficiencia y organización”.

Con este incremento presupuestario, según el sindicato, «los profesionales de Primaria experimentarían notables mejoras en cuanto a retribución, infraestructuras, condiciones de trabajo y mayor oferta de formación continuada con cargo a la jornada de trabajo y cubiertas por personal suplente, entre otros aspectos».

En asuntos en materia de mejora retributiva, CSIT sigue reclamando la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales o, en su defecto, que se cambie el modo de aplicación dentro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la actual jornada de 37,5 horas. De este modo, en el caso de AP, «se les vuelva a reconocer la parte que antes cobraban por las autosuplencias, que suponen mayor trabajo para el facultativo por el mismo dinero».

Para este colectivo, es fundamental para el servicio de AP, el aumento salarial del 10 por ciento de las retribuciones complementarias para equipararnos a la media estatal; la recuperación de la Carrera Profesional al 100 por cien para fijos y no fijos; y la consideración del doblaje como actividad extraordinaria o exceso de jornada.

También ve necesario la retribución adecuada de la jornada completa con una cuantía de en torno a 160 euros al día; el incremento retributivo del 15 por ciento en todos los conceptos, tanto en turnos de tarde como en los de mañana con condiciones de especial penosidad; y un complemento retributivo por la participación activa en la formación de grado y posgrado.»