Madrid ofrece una amplia propuesta expositiva para las próximas semanas

Un amplio abanico de exposiciones pueden visitarse a lo largo de diversas localidades de la región madrileña que muestran desde la importante colección creativa de la Fundación ARCO, hasta distintas propuestas con nombres propios tan relevantes en la historia de la creación plástica como Balthus, Man Ray o Alberto Giacometti, el trabajo sobre obras gráficas o una reflexión sobre el Quijote a través de una videoinstalación de Eugenio Ampudia en el municipio complutense.

Agenda expositiva

*’Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO’. Hasta el 21 de abril. Sala Alcalá 31. Madrid. Una muestra de la cultura latina contemporánea desde los años 50 hasta el presente a través de la obra de artistas como Carlos Garaicoa, Leonor Fini, Beatriz González y Francis Alÿs. Visitas guiadas todos los sábados a las 12 horas.

*’Man Ray. Objetos de ensueño’. Hasta el 21 de abril. Fundación Canal. Madrid. Esta muestra repasa el universo de este importante representante del surrealismo. La exposición incluye un total de 107 obras procedentes de diversas colecciones privadas españolas y europeas.

*’Un montón de harina. Intervención y videoinstalación de Eugenio Ampudia’. Hasta el 28 de abril. Museo Casa Natal de Cervantes. Alcalá de Heneres. Este creador reflexiona sobre El Quijote desde el punto de vista contemporáneo, una obra que, con el paso de los siglos, se ha convertido en un relato que recoger y transmite todo lo relacionado con la condición humana.

*’Tierra de pasiones. Un recorrido por las pasiones vivientes de la Comunidad de Madrid’

Hasta el 5 de mayo. Sala de exposiciones de la Casa de la Tercia. Villarejo de Salvanés. Muestra que reúne las pasiones vivientes de la Comunidad de Madrid (ahora también inserta en la nueva La Ruta de las Pasiones) desde Chinchón o Carabaña a Brunete, Valdilecha, Belmonte de Tajo, Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés y Daganzo de Arriba.

*’Balthus’. Hasta el 26 de mayo. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid. Con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Reúne piezas clave de todas las etapas de la carrera de Balthus, uno de los grandes del arte del siglo XX. A través de 46 obras, esta exposición analiza diferentes aspectos de la producción pictórica del artista.

*’La estampa al servicio de la España ilustrada’. Hasta el 23 de junio. Sala de exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche. Nuevo Baztán. Exposición que analiza la utilización del grabado en el siglo XVIII para propiciar el cambio en la imagen del país y la normalización de la estética y gusto artístico. Los ilustrados de la segunda mitad del siglo XVIII dieron a conocer en Europa una nueva España a través del grabado. Mostraron sus tesoros artísticos, históricos y humanos, y también el buen gusto imperante, fomentando la enseñanza del grabado y su difusión en serie.

*’Alberto Giacometti en el Prado’. Hasta el 7 de julio. Museo Nacional del Prado. Madrid. Con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Resulta un recorrido en el que las esculturas del artista transitan por las galerías principales del Prado, proponiendo un diálogo entre la obra de uno de los escultores más influyentes del siglo XX y los grandes maestros de la pintura, como Durero, Rafael, Tintoretto, Goya y El Greco.

*’Siete caras de Picasso’. Hasta el 30 de junio. Museo Picasso–Colección Eugenio Ampudia. Buitrago de Lozoya. Es un homenaje al genio malagueño a través de 7 fotografías reinterpretadas por diferentes artistas, procedentes de la Fundación Palau. El retrato que el 22 de abril de 1964 Josep Palau -poeta catalán- tomó de Picasso con su vieja Kodak, es el punto de partida de esta muestra. Una instantánea que ha sido reinterpretada e intervenida por artistas como Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Antoni Llena, Antoni Muntadas, Carlos Pazos, Perejaume y Antoni Tàpies.

*’Lynn Hersman Leeson. Primera persona plural’. Hasta el 7 de julio. Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid. Móstoles. El CA2M presenta ‘Primera persona plural’, primera exposición individual en el país de la creadora estadounidense Lynn Hershman Leeson, una de las artistas más rompedoras del mundo de la performance, el arte conceptual, los new media y el cine. La muestra presenta una selección de obras en vídeo creadas entre las décadas de los setenta y los noventa, así como tres de sus icónicas Breathing Machines, piezas realizadas en los inicios de su carrera artística.

*’Autoeclipse. Armando Andrade Tudela’. Hasta el 4 de agosto. Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid. Móstoles. Una propuesta expositiva que explora formas de montaje inéditas. Las obras presentadas funcionan a partir de las tensiones que crean con sus predecesoras, con la biografía del propio artista y con la evolución política y social de los lugares en los que el creador ha residido. Es, además, una reflexión sobre la naturaleza pública del trabajo, su formalización en el mundo y su capacidad de crear una comunidad, así como de enarbolar contenidos políticos y hacer comentarios sociales.