Aviso amarillo de la Aemet por lluvias y tormentas para Jueves y Viernes Santo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para el Jueves Santo el aviso amarillo por lluvias y tormentas en toda la Comunidad de Madrid que pueden acumular en torno a 15 litros en una hora. Entre las cero horas y las 18 horas, se esperan precipitaciones intensas y rachas fuertes en la Sierra durante la madrugada y primeras horas de la mañana, así como un descenso extraordinario de las temperaturas máximas.

El Jueves Santo se prevé cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, localmente fuertes y persistentes, que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta, tendiendo a remitir al final de la tarde de oeste a este. La cota de nieve descenderá en torno a 1.800 metros durante la mañana. Descenderán las temperaturas, aunque en el caso de las máximas la bajada será extraordinaria. Soplarán vientos del este y sureste, girando a norte y noreste con probables rachas fuertes o muy fuertes en la Sierra, que irán remitiendo a lo largo de la mañana.

El Viernes Santo se espera cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas. La cota de nieve se sitúa entre 1.600-2.000 metros. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas irán en aumento. Habrá viento flojo variable, tendiendo y aumentando al noreste.

En declaraciones a Efe, el meteorólogo de la Delegación Territorial de la Aemet en Madrid, Ricardo Torrijo, ha explicado que un frente cruzará toda la península de norte a sur el jueves 17 de abril, por lo que es previsible que llueva en toda la Comunidad de Madrid durante dos días, aunque habrá que esperar a la predicción a más corto plazo para ver si el frente se rompe y queda alguna zona libre de lluvias.

El sábado y el domingo, hay una situación meteorológica de incertidumbre porque se forma una depresión aislada a niveles altos, que se desplaza hacia el sur o sureste peninsular y dependiendo de que el desplazamiento sea mayor o menor puede afectar o no a la región de Madrid, ha indicado Torrijo.

«Todavía es pronto para predecir en qué medida puede afectar a la Comunidad de Madrid. Puede hacer bueno, aunque hay riesgo de lluvia. Es una predicción difícil. Habrá que ir matizando en los próximos días», ha señalado a la agencia informativa.