Nuevos emplazamientos para huertos agroecológicos en la zona de La Garena

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha anunciado que tiene ya previstos nuevos emplazamientos para huertos agroecológicos, específicamente entre las vías del entramado ferroviario y el centro comercias de La Garena, hasta un total de cuatro hectáreas.

Dicho espacio estará distribuido en nueve parcelas de 1500 metros cuadrados destinados a desarrollo del emprendimiento agroecológico y otros huertos de ocio para el autoconsumo, si bien esta producción, tal y como han señalado, puede estar destinada a grupos de consumo de locales hosteleros de la zona. Precisamente, están previstos más de 70 huertos de ocio y autocunsumo de más de 60 metros cuadrados, que están delimitados en parte por más de 300 árboles frutales.

Según han explicado fuentes de la Concejalía de Medio ambiente y Movilidad del Consistorio complutense “estos huertos van a permitir generar productos ecológicos y locales, que podrá consumir la ciudadanía más concienciada de que si no consumes como piensas, terminarás pensando como consumes”, Asimismo ha destacado que “va a permitir la integración laboral de personas interesadas en la agricultura ecológica que lleven tiempo excluidas del mundo laboral, permitiendo también a más de 70 familias tener un huerto ecológico de autoconsumo. Es un paso importante en el cambio de paradigma hacia el consumo consciente que tenemos que fomentar desde todas las administraciones, para luchar contra los desafíos ambientales que tenemos por delante”.

Estos huertos conocidos como Huertos de Bañuelos entran a forman parte de la Red de Huertos Agroecológicos Complutenses (RHAC) y se vienen a sumar a los ya existentes en la Isla del Colegio que gestiona PAUSAH. En estos momentos se están realizando los trámites para poder contar con un servicio de apoyo en agroecología, y definir las normas que regularán este espacio a fin de poder abrir un procedimiento abierto al que puedan concurrir las personas interesadas. En el momento en que ya estén aprobadas dichas normas, se dará la máxima difusión posible a la ciudadanía.

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad ha señalado su disposición para atender a todas las personas interesadas para cualquier información o duda, a través de los siguientes datos de contacto (mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es, el teléfono 91 888 33 00, Ext 3230 / 3284, o en la calle Bosnia Herzegovina, 6 -antigua fábrica Gal-).

“Este cambio de modelo pretende incorporar en la ciudad servicios ecosistémicos de la agricultura, ofreciendo oportunidades en un mercado laboral verde (agricultores, comercializadores, venta de semillas, innovación, emprendimiento, etcétera)” subrayan, insistiendo que “la agroecología permite llevar los alimentos de la huerta a la mesa, sin intermediarios, sin transporte, sin químicos, salud para la ciudadanía que devolverá los biorresiduos para su compostaje que cerrarán el ciclo en los huertos”.